Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL ARTE Y LA CIENCIA DE LA GERENCIA

Por: Karla Vasquez del Castillo 

La Gerencia es el Arte y la Ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización. Esta definición de Gerencia tiene una serie de implicaciones, entre ellas podemos recalcar:

En primer lugar se afirma que la Gerencia es a la vez un arte y una ciencia. La significación de este acierto no puede ser subestimada. La característica de Ciencia de la Gerencia quiere decir que, a través del tiempo se ha venido construyendo un cuerpo de conocimiento organizado sobre esta actividad humana. Por consiguiente toda persona involucrada en este tipo de actividad debe, si desea tener algún grado de éxito, familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las funciones que son inherentes a la responsabilidad que le ha sido asignada. Pero la Gerencia también es un arte, lo que implica un cierto grado de sensibilidad y creatividad en su ejercicio, que posibilite al gerente la adecuación de soluciones prescritas a los diferentes problemas que se le presentan día a día como innovar en su actuación cuando se le presente una situación novedosa en su experiencia.

En segundo lugar, la idea central del concepto de gerencia. Implica, principalmente que la actividad del gerente necesariamente involucra relación con otras personas y conlleva las ideas de colaboración y de delegación, entre otras.

Finalmente, el mayor trabajo del gerente, es el logro de los objetivos de la organización, por ende podemos decir. que es imprescindible para su ejercicio la existencia de objetivos hacia los cuales deben dirigirse las acciones del equipo gerencial y una organización concebida para el logro de los mismos.

Este es el concepto general de gerencia, pero si hablamos de la gerencia en el Perú específicamente, podemos llegar a la conclusión que la gerencia en nuestro país es singular a comparación de lo tradicional desarrollado en países del primer mundo, ya que un gerente en nuestro país debe enfrentar mayores desafíos que los gerentes de estos países como:

La ineficiencia, ya que muchas veces hay personas que por diversos motivos ocupan estos cargos sin tener la preparación correspondiente, ocasionando así problemas en su desempeño y problemas en la empresa, trayendo perdidas a esta y retrasándola en su evolución.

La identidad del personal con la empresa y con su país, desgraciadamente en nuestro país existe demasiado "criollismo" por decirlo de alguna manera, gran parte de las personas no se identifican o se sienten parte de su trabajo, o empresa, ocasionando así que a la primera oportunidad se cambie de empresa sin considerar lo que puede ocasionar a su empresa actual, o en su defecto pasar información de la empresa gracias a propuestas inescrupulosas que la competencia pudiera hacerle.

Los objetivos indefinidos, ya que debido a una economía inestable, no se puede trazar un plan de trabajo a largo ó mediano plazo, ocasionando dificultades en el desarrollo de la empresa.

También cabe mencionar que en nuestro país, los gerentes enfrentan una gran cantidad de dificultades al tratar de ejercer su puesto, desgraciadamente nuestro país pone muchas trabas para desarrollar una empresa, como la Sunat, los financiamientos con los bancos, etc. Y como si esto fuera poco, nuestros gerentes tienen que lidiar con ventas, cobranzas, problemas de personal, cobrar cuentas etc. Un sin número de cosas que le dificultan el buen desempeño de su labor.

2 comentarios

vanessa -

hola buenas noches, voy al grano directo soy estudiante de noveno trimestre de educacion integral, estoy viendo una materia que se llama gerencia educativa, quiciera que me ayudaras o me asesoras como hacer un mapa mental de la gerencia como arte y como ciencia yo soy un poco torpe en hacer mapas mentales lo mio es mas cuadros comparativos y eso bueno en lo que me puedas ayudar te lo agradeceria mucho, atte vane!!!

eidercaldera -

me parece excelente su articulo