Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TURISMO EN LA COSTA DEL SOL

Instituto de los Andes - Panel: Turismo

Las estadísticas indican que el turismo goza de buena salud en Málaga. Y de muy buena en Andalucía. Los hoteles de la Costa del Sol han alojado en los siete primeros meses del año a cerca de tres millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y aproximadamente un tercio de los viajeros hospedados en la comunidad, que fueron 9,3 millones. Sólo en julio se registraron 545.719 viajeros, un 4,55 por ciento más que en 2006. Del total, 286.326 eran nacionales y 259.393 extranjeros.  

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, presentó ayer en Málaga el balance turístico de Andalucía e informó de que la ocupación hotelera en la provincia ha sido del 75,73 por ciento, dos puntos por encima de la registrada el año pasado pese a contar este verano con 2.500 plazas nuevas. En los siete primeros meses ha superado levemente el 57 por ciento y su crecimiento ha sido mayor al de la media andaluza, datos que llevaron al consejero a mostrar su "sorpresa y admiración" por la capacidad de crecimiento de la Costa del Sol.   Hay más viajeros y más pernoctaciones, aunque la estancia media ha caído ligeramente. En julio se superaron las 2,1 millones de pernoctaciones y el acumulado de todo el año es de 9.720.287, un 2 por ciento más que en el ejercicio pasado.

Sólo han bajado, aunque de manera casi imperceptible, las pernoctaciones de viajeros nacionales, aunque la subida de los extranjeros es superior. En julio hubo 16.565 empleos hoteleros, un 5,55 por ciento más que el mismo mes del año pasado (871), y desde principios de 2007 se han contabilizado 13.709, cifra que ha supuesto un incremento considerable del 8,35 por ciento (1.057). Moreno, que compareció acompañado por la viceconsejera de Turismo, Ana Gómez, y el delegado provincial del ramo, José Cosme, se mostró bastante eufórico con los datos cosechados a lo largo del año en Andalucía y aseguró que la comunidad "es el destino turístico español más dinámico", con tasas de crecimiento sostenidas y "muy superiores al resto de las principales regiones turísticas", especialmente en lo que se refiere al turismo extranjero.  

La comunidad andaluza ha recibido de enero a julio un total de 15 millones de visitantes, un 1,5 por ciento más que en 2006. El gasto medio diario de cada uno ha llegado a los 57,83 euros, tres más que el año pasado, y la estancia media se ha situado en los 8,1 días, cifra también superior a la de 2006. Las buenas estadísticas hasta julio han provocado, según Moreno, una variación al alza de las previsiones de crecimiento del turismo en verano, que eran del 3 por ciento y han subido 0,4 puntos.   La entrada de turistas extranjeros ha aumentado un 6,2 por ciento en la comunidad, subida encabezada por turistas procedentes de Italia, Portugal, de los países nórdicos y de Alemania. Fuente: MalagaHoy

0 comentarios