Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ADMINISTRACION: CIENCIA - TÉCNICA - ARTE

Instituto de los Andes - Panel: Administración

Por : ERIKA ALFARO

 

Podemos analizar a la administración  como disciplina y como proceso. Como disciplina: es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso: comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

En este sentido, podríamos decir que:La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones. Ciencia es comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad (investiga y explica).

La técnica opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. Transforma la realidad (opera la realidad). La técnica completa a la ciencia. Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos de la ciencia. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. Al respecto, Hermida, Serra y Kastika sostienen en "Administración y estrategia, Teoría y práctica" (Ediciones Macchi, 1993), que " resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad".

La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. Si la técnica actuara sin el conocimiento de lo que está sucediendo, se estaría ante un ensayo empírico, actuando en forma no científica. La administración es ciencia y técnica.

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones. http://groups.msn.com/lagerencia

26 comentarios

Benjames -

Buenisimo!!! me sirvió de mucho.

luisa -

me sirvió mucho!!

DL -

NO ME CONVENCE DEL TODO. GRACIAS!

JT -

Es concreto claro y BUENO

cab tun imer -

estudio en cecyte 2 en 6d de tsmec cancun q roo a 5 de me yeva la vergaaaaa

imer -

estudio en cecyte 2 en 6d de tsmec cancun q roo a 5 de me yeva la vergaaaaa

imer -

me la pelas putoo no me sirvio ni vergas chupalaaaaa REPROVARE .1.

vikita mariaca -

muy interesante me sirvio de mucho gracias

Jose Juan -

Muchas gracias, ahora puedo ofrecer una opinión mas amplia.

Elvin -

Muy Buena informacion esta mas que clara y entendible

Johnny -

me parece muy conciso, aunque falta pequeña información, pero la que tiene es muy importante y me ayudó a completar lo que buscaba

Anónimo -

FALTAN FUENTES :(

Anónimo -

¿Donde están tus fuentes?

maryyy -

pus aver que boy a chekar

AURA -

GRACIAS!!!!!

goos -

TREMENDA PONENCIA PROFESOR¡¡¡

gabo -

buenisimo! me re sirvio! 100! gracias!

lissette -

cual es la diferencia entre la ciencia, la tecnica y el arte

agus -

le falta no es para enfadar pero le faltay saqeo mejor info.en otra pagina:P:D

sandra -

me aclaro muchas dudas

liliane -

esto me sirve de mucho gracias me basta y me sobra

yessi2593 -

a mi si me servio es muy buena la tarea y explica a uno en vez de perder el tiempo con tantos libros q despues te enreda mas
gracias!11

Mauro Mata -

Muchas gracias me sirvio de mucho, tal ves le falta mucho como dicen los demas, pero la vdd es ke io solo keria saber cual era la definicion de administracion: como ciencia, tecnica y arte...

GRACIAS TOTALES!!

ricky -

en cambio a mi me sirvio mucho es la mas clara
gracias

carolina -

le falta mucho.

Anónimo -

esto no me siirve de musho0o...