Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PLANIFICAR ES DETERMINAR POR ANTICIPADO

Por: Tatiana Jimenez

Planificación: Planificar, es determinar por anticipado lo que se v hacer y como se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar ls operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.

La planificación es un proceso técnico pre-ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser una oficina, un departamento o un comite de planificación, con caracter asesor, y ubicada en los niveles altos de la intitución.

Naturaleza de la Planificación: La naturaleza e la planificción se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión e la planificación y eficacia de los planes.

Necesidades e Importancia de planificación: - Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio. - Planear es necesario porque atrae la atención hacia los objetivos.- Planear es necesario porque proporcionan una operción económica. - Planear es importante porque facilita el control. - Planear es importante por su primacia.

Principios de la Planificación: la planificación, al igual que otras categorías el proceso administrativo, consta de principios lógicos y racionales que hacen posible su aplicación operativa. Estos son: - Racionalidad: Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos. -  Sencillez: Esto es, que las metas deben ser simples y los planes deben ser comprendidos por todos los que estan involucrados en su ejecución. - Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo, cumplido uno deben formularse otros.

Premisas de la Planificación: Una premisa consiste en datos pronosticados con esencia real, política básica aplicables y planes existentes en la organización, es decir el medio ambiente o circundante esperado en el que han de desarrollarse los en operación. Esto se refiere al tiempo de mercado, volumen de ventas, precios, tipos de producto, avance tecnológico, nivel de salario y políticas gubernamentales.

Proceso de Planificación: La planificación se realiza a través de un proceso lógico que consta de los siguientes pasos.

formulación: La formulación trata de la preparación del plan, se inicia con el diagnostico y el pronostico que constituye uno de los aspectos de la prognosis administrativa, que es la anticipación de hechos futuros sobre la base de hecho pasado.- El Diagnostico: es un estudio donde se realiza el pasado y el presente de una situación. - El Pronóstico: Sirve para prevenir el comportamiento de determinada situación, esta función indica señalar los objetivo, las metas, las premisas, hacer proyecciones, destinar recursos, ect., todo esto, enmarcado en el presente, pasado y futuro de cada empresa que pretendemos planificar para su operación. - Discusión y Aprobación: En esta etapa se debe de hacer una amplia planificación de los funcionarios de línea y de todos los asesores, para que participen en la discusión y lograr la aprobación del plan de parte de los ejcutivos de la empresa. - Ejecución: Una vez aprobado el plan, debe ponerse en ejecución. Esta labor está a cargo de los funcionarios de linea y los asesores se limitan a supervisar la implementación del plan. - Control y Valoración: Este proceso se encarga de constatar el cumplimiento de ls metas y de los distintos programas. Las metas deben ser evaluadas y de acuerdo con los resultados se pueden hacer las correcciones o ajustes de lugar.

Clases de Planes: con apego a sus características y su utilización, los planes presentan varios tipos, en el entendido de que cualquier curso de acción futura es un plan: - Según su período de tiempo o duración, pueden ser: - Planes a largo plazo -Planes a mediano plazo. - Planes a corto plazo. http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios