Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

IMPUESTOS A LA CERVEZA

Lima, (ANDINA).- El presidente del Grupo Backus, Robert Priday, pidió hoy que el Poder Ejecutivo evalúe una reducción de 28 a 20 por ciento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza con la finalidad reducir el impacto del incremento internacional del precio de la cebada.

 

A la fecha la cerveza y los cigarrillos cuentan con un ISC de 28 por ciento, mientras que los demás licores tienen un ISC de 20 por ciento. Precisó que esto significaría homologar el ISC que pagan los consumidores de cerveza con el de otros licores, lo cual favorecería sus costos de producción.

"Esta opción se debería tener en cuenta para contrarrestar de alguna manera el incremento de los costos de producción por el aumento del precio de la cebada, la cual afecta a la industria cervecera", declaró.

Recientemente los precios de la cebada, la malta y el maíz tuvieron alzas importantes en el mercado internacional, lo cual podría repercutir en algún momento en el precio final del producto.

En ese sentido, comentó que la medida permitiría que el costo final de la cerveza muestre una reducción de hasta ocho por ciento, lo cual impulsaría su consumo frente a los licores informales.

"El tema del ISC es muy difícil de explicar y discutir pues es un tema que compete únicamente a una decisión de gobierno", añadió Priday. Señaló que en esta propuesta la industria cervecera no busca evadir el pago de impuestos sino igualarse en los mismos con otras industrias de licores. Manifestó que en un largo plazo el ISC a los licores debería estar en relación al contenido de alcohol que tenga cada bebida.

Backus presentó hoy su campaña de consumo responsable de bebidas alcohólicas bajo el slogan "Ponte un límite" con el cual busca promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en la sociedad peruana. Esta campaña, que incluye la difusión de comunicaciones comerciales en televisión, radio, prensa escrita y paneles, está dirigida principalmente a jóvenes entre los 18 y 29 años.

0 comentarios