Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA IMAGEN CORPORATIVA

Por: Kristel Cáceres

Dicen que todo entra por los ojos, es por eso que siempre debemos pretender dar una buena impresión de nosotros mismo a los demás. Y algo de cierto tiene este dicho, ya que cada día nos despertamos y aunque hayan excepciones, la mayoría de personas nos preocupamos por como nos vestiremos; por que un color vaya con el otro, los zapatos con la cartera, la corbata con la camisa y así buscamos la perfección en cada detalle.

Lo mismo ocurre con las empresas, que deben preocuparse por la imagen que están dando de ellas al público en general, ya que ésta es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento en el mercado. Si la identidad corporativa atrae la atención, es fácil de comprender y expresa credibilidad y confianza, entonces será fácil de recordar y en consecuencia el posicionamiento de la empresa será sólido y duradero.

Hoy en día, el manejo de la imagen corporativa es un factor esencial para el éxito de una empresa, ya que el proceso de globalización económica mundial las obliga a ser conscientes y racionales en la planeación, control y cambio de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre ella.

La imagen corporativa o imagen de marca es el signo de identidad, la firma de una empresa, aquella idea que permanece en la mente del consumidos, actuando como uno de los principales elementos de venta. A través de ésta se transmite: quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace.

Para esto se debe contratar a un diseñador gráfico que estudiará el programa de la imagen de la empresa. Su trabajo consistirá entonces, en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado "manual de los estándares" o simplemente "manual". En el, se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una detallada presentación del logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se explicarán convenientemente. Luego se explica cómo realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería de la sociedad incluyendo tarjetas personales, papel tamaño carta y sobres El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.

La imagen corporativa para una empresa "es muy importante, pero no se trata, únicamente, de identidad visual", comienza explicando Jorge Morgan, consejero delegado y director creativo de la agencia Tresddb (agencia de comunicación especializada). "Un error muy frecuente consiste en pensar que, un nuevo logo, cambiará la percepción que el público tiene de tu compañía. No lo hará. Eso tan sólo funciona cuando el cambio se refleja tanto interna como externamente".

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los
uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/

1 comentario

Aurley Irassy -

excelente informacion, la verdad, la imagen corporativa es uno de los puntos mas importantes, que se deben de tomar en consideracion para lograr el exito en una empresa,es importante saber que un cambio no solo es externo sino tambien interno, por lo que se debe trabajar en hacer de los colaboradores unas personas integrales.