Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA RE-EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS

Por: Chichí Páez  - http://www.gerenciaenaccion.com.ve/

"En unas cuantas décadas, la sociedad se ha reestructurado a sí misma: ha cambiado su visión del mundo, su concepción del crecimiento, sus valores básicos, su estructura social, económica y política, sus artes y sus instituciones clave"

Los estudiosos de la teoría organizacional y de acuerdo con la información histórica de la empresa moderna, desde la revolución industrial hasta nuestros días, y en concordancia al esclarecimiento pormenorizado de las tendencias más significativas de la gestión gerencial, han podido predecir -por medio de su capacidad de prospección- cómo el futuro de la industria, el comercio y el sector servicio está soportado en el nuevo paradigma del conocimiento como fuente productora de riqueza.

En la sociedad de la pasada era industrial se exigían productos y servicios a bajo precio. Las organizaciones desplegaron sus estrategias tras la búsqueda de la eficiencia de los procesos productivos (lo que se denominó: "la asonada de la productividad"), la mejora continua de las materias primas y el beneficio de las economías de escala derivadas de la producción en serie; mientras que en esta era del conocimiento coloca en primer lugar el valor agregado y cada día lo exige más.

En este proceso de "re-evolución" las empresas que fueron precursoras comprendieron la llegada de una nueva sociedad y buscaron un insumo dinámico (potente) que pudiera asegurarles la producción continua de valor agregado, así como también una gran capacidad de adaptarse eficazmente a los violentos y repentinos cambios del entorno mundial. Sin lugar a dudas intuyeron que en el conocimiento está el recurso buscado.

El éxito de estas corporaciones se ha debido a que han puesto de manifiesto que el conocimiento y la inteligencia son los factores determinantes de los productos y los servicios, y modificaron radicalmente su estilo de gestionar las mismas.

Existen nuevas reglas del juego empresarial que han nacido del nuevo paradigma del conocimiento y que están cambiando substancialmente la visión de futuro de los empresarios acerca de la administración de las organizaciones. Algunas de ellas son las siguientes: 1) la mayor parte del valor agregado en los productos y servicios es producto del conocimiento y de la inteligencia; 2) la información es un insumo básico de la producción; 3) la tecnología ha alborotado la forma de cumplir la gestión; 4) la rapidez en la actuación es una nueva competencia gerencial; y 5) la innovación es una estrategia permanente de cambio.

Sin temor a equivocaciones todas estas nuevas normas del juego empresarial exigen un cambio radical en la conceptualización de las organizaciones. Las empresas que más rápidamente las asimilen podrán desarrollar más fácilmente sus respectivas ventajas competitivas, mientras aquéllas que las ignoren desaparecerán de los escenarios mundiales.

Cuando los productos (bienes o servicios) están basados en el conocimiento y en la inteligencia se modifica primordialmente la razón de ser de la empresa, por cuanto: 1) la percepción acerca del cliente cambia; 2) el significado pertinente al producto y su significado cambian; 3) los ciclos de vida de los productos se reducen drásticamente; 4) los costos de producción pasan a un segundo término; 5) la empresa juega con la variable tiempo; 6) el precio se tasa diferentemente (más objetiva y/o más subjetivamente); y 7) el desarrollo del capital intelectual se convierte en la base de cualquier estrategia empresarial.

La expresión "generación de valor agregado" vía conocimiento es equivalente a lo que algunas empresas japonesas llaman "chika", refiriéndose al valor basado en el conocimiento que se ha invertido en un producto, mientras que los norteamericanos utilizan la expresión "knowledge-value revolution" para hacer referencia a la transición en la valoración de los productos de una base material a una de conocimiento. Todas las expresiones concluyen en que el conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza para las organizaciones.

La generación de valor agregado vía conocimiento es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa provenientes de la inteligencia y la creatividad de la gente que utiliza la información como insumo básico. Existe, pues, una fuerte relación entre información y conocimiento.

Para finalizar, es bueno recordar que información es un conjunto de datos agrupados de tal modo que tienen significado y que éste es el conocimiento entrañado en la información.

0 comentarios