Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL TRANSPORTE - CAP: 02

 

Las Estructura del Transporte.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Presentamos una lista de chequeo como guía, en la que se reseña en forma ordenada todos los elementos que conforman el complejo sistema del transporte.

01. ¿Que Transportar?. El primer paso para el análisis de este complejo sector es la definición y  dimensionamiento de los "productos a transportar"  divididos en:

(a) Pasajeros -  (b) Artículos

En forma: (c) Individual - (d) Colectiva

Lamentablemente en el Perú, este primer paso, que es cuantificar y calificar la carga, tiene que ser solo estimado, por que la informalidad y la falta de estadísticas no nos permiten disponer de información confiable y oportuna. La falta de información nos puede inducir a cometer gruesos errores, en general el sistema de transporte en el Perú trabaja en condiciones de suposición, que implica alto riesgo e incertidumbre.

02. Demografía. Es necesario conocer y disponer de información actualizada sobre la demografía, censos y tendencias proyectadas, es decir la migración y el crecimiento de las diversas poblaciones sujetas al análisis respectivo, con el propósito de calcular las necesidades de transporte de personas y carga.

En una época reciente, Lima la ciudad capital, soportaba un crecimiento demográfico y una migración que en conjunto superaban las 300,000 personas por año, cifra muy difícil de atender tomando en cuenta nuestra limitada economía, como resultado cada año miles de personas utilizaban los mismos servicios existentes, envileciendo la calidad de los mismos hasta llegar a niveles inaceptables.

03. Política. Los gobiernos y los gremios tienen que formular políticas modernas y profesionales, con vigencia en el tiempo. Es decir tiene que existir un pacto político y gremial para que este sector tenga una orientación adecuada y no este sujeta a los caprichos o particular punto de vista del político o dirigente de turno. Tenemos que reafirmar que esta actividad requiere de políticas a largo plazo, que debemos mantener y adecuar al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y por lo tanto de las necesidades de los pueblos.

04. Legislación. El transporte, como toda actividad importante, requiere de reglas claras y profesionales que regulen las actividades y que sirvan a la vez de promotoras en la dinámica de su desarrollo. El transporte necesita y demanda la atención de los principales legisladores que conozcan la situación, necesidades, perspectivas y puedan transformarlas en disposiciones sencillas, prácticas, flexibles y con vigencia en el tiempo.

05. Necesidades, Situación, Parámetros. El transporte tiene que alcanzar niveles de alta competitividad en los países eficaces y para lograr esta situación primero se tiene que establecer algunos requisitos, como determinar con absoluta precisión las necesidades de transporte en cada una de las regiones del país, también es primordial determinar su particular situación realizando un inventario y evaluación profesional de su funcionamiento, sus fortalezas y debilidades y sobre todo los parámetros existentes.

06. Origen y Destino, ¿de dónde? ¿A dónde? En el análisis del transporte es indispensable determinar con precisión el origen, el destino y la frecuencia del transporte debidamente segmentado; esta tarea en el Perú tiene que pasar primero por el proceso de formalización del sector y luego mediante planillas obligatorias comenzar a tabular la información para determinar la situación actual y las tendencias.

07. Volúmenes.  La siguiente tarea es la determinar los volúmenes de carga a transportar en el presente y en futuro inmediato que permita planificar el sector.

08. Frecuencias. Otra tarea por realizar es determinar la frecuencia, en cada caso, como reafirmamos es una tarea bastante difícil, por la falta de información estadística y por la incertidumbre del futuro debido a la inestabilidad.

 

09. Costos, Tarifas, Capacidad de Pago. También es necesario establecer una estructura de costos para el sector en general y para cada caso en particular, recordemos que existen grandes factores de distorsión como es la recaudación de impuestos indirectos a través de los combustibles y la informalidad en general que incluyen arbitrarios cobros por peaje.

10. La Economía. Es forzoso incorporar al sistema nacional de producción, a un enorme sector de la población que no tiene posibilidades económicas, para utilizar un sistema eficiente de transporte.

11. Las Carreteras. El volumen más importante del transporte en el Perú se realiza a través de automotores por carretera. Los sistemas ferroviario, aéreo y acuáticos, se encuentran muy atrasados y actualizar su operatividad, referida a la cantidad y calidad de estos servicios, es muy difícil, porque no contamos ni con los medios económicos, ni con el tiempo disponible, por lo tanto, la solución al problema del transporte a corto plazo debemos lograrla de inmediato, sobre ruedas y por carretera.

0 comentarios