Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL TRANSPORTE - CAP: 03

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Presentamos con profundo respeto y admiración la Historia Cronológica del Transporte, miles de hechos y especialmente personalidades que han brindado su talento, su experiencia y su obra con amor a un objetivo común, contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida, es la epopeya del hombre por conocer y dominar su entorno, el cosmos. También incluimos información histórica de algunos famosos barcos de la colección de replicas del Instituto de los Andes.

15,000(AC). El hombre descubre que un tronco o una rama grande podía albergarlo y hacerlo flotar sobre agua, surge este descubrimiento de la observación de pequeños insectos que usaban hojas como transporte por agua.

14,000(AC). Se utilizan balsas construidas con caña de bambú, por sus excelentes características de flotabilidad.

13,000(AC). En la era neolítica, se inició la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde los inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.

12,500(AC). Existen balsas construidas con bolsas de pellejo de buey o cerdo engrasado y llenas de aire, que sirven de flotadores.

10,500(AC). Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco  que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas,  que deseaba mover, podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

7000(AC). En las heladas Tundras del Norte de Europa, se utilizan trineos con tracción humana.

 

6000(AC). Los egipcios en la época pre-dinástica tenían Balsas construidas con haces de tallo de papiro. No existen todavía construcciones, pero ya utilizan numerosos Utensilios de Piedra y Cerámica.

3500(AC). De esta edad es la rueda más antigua que se conserva proviene de Mesopotamia. En Egipto se usan animales para cargar bultos.

3000(AC). Los egipcios pintaban, en las paredes de sus tumbas, escenas de su manera de vivir, para entonces ya poseían vehículos con ruedas. En la tumba de Ramses II, hay imágenes de elegantes  carros de combate, con sólidos rayos, ejes y llantas de metal.

 

3000(AC). El asno es utilizado como animal de carga en el Alto Egipto, es el primer testimonio de la utilización sistemática de animales en el transporte.

2980(AC). En la India existen coches abiertos, con ruedas muy trabajadas, es un gran adelanto en la tecnología del transporte.

2900(AC). En el Nilo, navegan embarcaciones con velas de lino.

2800(AC). Los primeros barcos escandinavos, son las clásicas piraguas de tronco vaciado. En la tumba del rey Abargi de Sumeria, de esta época, se encontraron dos carreteras de cuatro ruedas, con los restos de tres bueyes cada una.

2700(AC). En Egipto existen barcos con casco de madera, especialmente de tablas de acacias o sicomoros, amarradas con sogas y cubiertas con resinas naturales.

 

2500(AC). Sacerdotes egipcios utilizan un instrumento sencillo para la observación de las estrellas y poder determinar la hora durante la noche, el Merkhet es una parte de la palmera con un orificio, una reglilla y una plomada sostenida por otra persona a cierta distancia del observador.

2400(AC). Se conoce que el egipcio llamado Isesi realiza un viaje por el Mar Rojo, se trata de un viaje comercial de minerales y maderas finas. Su destino es Keppen, que sería más tarde Biblos, está situada en la costa del Líbano.

2300(AC). Los arcadios vencen a los sumerios utilizando un nuevo tipo de carros de combate, jalados por dos caballos, disponen de ruedas de ocho radios, son más ligeros y fáciles de maniobrar, su tripulación es de tres hombres, cochero, arquero y escudero.

2113(AC). El Faraón ordena hacer al Nilo navegable en Aswan, supera la primera catarata construyendo un canal taladrado en la roca, es una empresa muy difícil y que requiere una alta tecnología.

2047(AC). Los egipcios que son grandes navegantes, utilizan embarcaciones a remo que son las mas adelantadas de la época.

2000(AC). Los nativos de la isla Samoa, en la Polinesia utilizan Canoas con flotadores en los costados, hechos de piel. Realizan largos viajes marítimos, se tiene la certeza que llegó hasta las Islas Marquesas, Tahití y Hawai, en viajes de más de 3000 Km. utilizan como guía el sol, las estrellas y los patrones de vuelo de las aves.

2000(AC). Las caravanas de asnos de carga eran de uso regular en el Oriente Próximo, se inicia el pago de tributos para el transporte en la comercialización de mercancías.

2000(AC). Con gran éxito se utilizan ruedas con radios, en Mesopotamia y Egipto, se los colocan en los carros de guerra para hacerlos más rápidos.

2 comentarios

Anónimo -

seko

daniela -

esta muy cool