Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ECOLOGIA - CAP: 06

El Efecto Invernadero.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La estabilidad natural de la temperatura terrestre es acción de la atmósfera que la rodea y es condicionante de la calidad de vida del hombre.

 

01. La atmósfera absorbe parte de las radiaciones de onda larga que emite el sol en su emisión de energía hacia la superficie terrestre.

02. En las últimas décadas, la estructura atmosférica ha empezado a registrar cambios significativos principalmente por la actividad automotor e industrial.

03. A medida que se producen y liberan humos y gases principalmente dióxido de carbono, la atmósfera absorbe mayor cantidad de radiaciones terrestres y envía de regreso más energía, este fenómeno ha provocado un incremento en la temperatura.

04. Hasta el momento es poco, pero existe la posibilidad de un cambio radical, si no se toman las debidas acciones en los últimos 100 años sólo se ha incrementado la temperatura promedio en la tierra en 0.7°. La amenaza potencial de un incremento de temperatura violento está latente.

05. La producción de dióxido de carbono ha aumentado en 30% en los últimos 100 años y se estima que aumentará otros 30% en sólo los próximos 10 años.

06. Casi todos los gases producen "Efecto Invernadero", óxido nitroso, ozono, metano, cloroflurocarbonos, etc.

¿Qué pasaría si la temperatura promedio de la tierra aumentara sólo en 5°?

a. Los inviernos serían más cortos.

b. Los veranos más largos.

c. Las zonas tropicales más húmedas.

d. Las subtropicales, secas y desérticas.

e. Se modificarían los actuales ecosistemas.

f. Cambiarían los tamaños de las plantas.

g. Se modificaría el tiempo de crecimiento de las plantas.

h. Las plantas serían menos ricas en nitrógeno.

i. Surgirían nuevas plagas para la naturaleza.

j. Las "Malashierbas" serían más fuertes y se propagarían con mayor rapidez.

 

07. Recientes estudios a nivel internacional de las naciones unidas predicen que la atmósfera terrestre se recalentará entre 1.7° y  4.3° en los próximos 60 años.

08. Según estos expertos como consecuencia del efecto invernadero, son de prever cambios climáticos y graves inundaciones, que afectarán al equilibrio ecológico y pueden tener incluso repercusiones sociales.

 

09. Durante el período de 1980 a 2010, en la Universidad de Cambridge, (Inglaterra), mediante su centro de investigación Scott, se estudia el efecto invernadero y se pudo comprobar que se estaba derritiendo el hielo Ártico.

10. En los 300,000 km² analizados el adelgazamiento de la capa de hielo equivalía a una pérdida del 15%.Los modelos climáticos indican que una duplicación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producirían importantes cambios en la distribución, extensión y profundidad de los hielos polares. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios