Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TECNOLOGIA 2007

Estudios del genoma humano encabezan lista de los diez avances científicos de 2007

FUENTE: 5 DE SEPTIEMBRE CUBA 
Los estudios del genoma humano relacionados con la detección de qué variantes causan enfermedades, fue ubicado por la revista especializada Science como el primero entre los diez avances científicos más importantes del planeta en el año 2007.

A partir de la secuencia del genoma humano, diversos científicos realizaron un seguimiento de variaciones diminutas llamadas polimorfismos nucleótidos únicos, considerados elementos clave para comparar el ADN de miles de individuos con o sin enfermedad y determinar cuáles variantes genéticas suponen un riesgo para la salud.

Estos estudios aportaron información sobre enfermedades como los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo I y II, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El subdirector de la revista, Robert Coontz, a cargo del proceso de selección de los temas, afirma que "el estudio es un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos".

También se descubrió que dentro de las miles de millones de bases del ADN muchas se pueden perder, añadirse o copiarse de forma que alteran la estructura genética en unas cuantas generaciones.

Estos avances dejaron en segundo lugar al anuncio hecho por científicos japoneses y estadounidenses, quienes crearon "células madre pluripotentes inducidas" a partir de piel de ratón, que podrían utilizarse para producir cualquier tipo de células, incluso óvulos y esperma, con las mismas capacidades de las células madre embrionarias. Otro equipo científico anunció que logró crear este tipo de células a partir de células dérmicas humanas.

El tercer lugar lo ocupa la investigación realizada en el observatorio Pierre Auger, de Argentina, donde un equipo integrado por 400 científicos de todo el mundo determinó que el origen de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra está en los núcleos activos de galaxias.

OTROS ESTUDIOS DESTACADOS

- La descripción de la estructura del receptor beta-2-adrenérgico humano, una proteína sobre la que actúan los antihistamínicos y cuyo conocimiento podría llevar al desarrollo de nuevas drogas.

- Los avances en los óxidos metálicos que llevarían a la próxima revolución de materiales con amplias propiedades eléctricas y magnéticas.

- Se logra producir el salto cuántico llamado efecto Hall, una forma extraña en que se comportan los electrones cuando fluyen a través de ciertos materiales sometidos a campos magnéticos externos.

- Mejores vacunas podrían resultar de investigaciones que han mostrado que las células T, que combaten los virus y los tumores, se especializan para producir protección inmediata o de largo plazo.

- Desarrollo de técnicas más eficientes para crear compuestos farmacéuticos y electrónicos, permitiendo un ahorro de dinero.

- Estudios realizados en ratas y en humanos sugieren que la memoria y la imaginación tienen sus raíces en el hipocampo, que constituye el centro clave de la memoria.

- Investigadores del campo de la inteligencia artificial demostraron que las damas es el juego más complejo resuelto por una computadora, tras demostrar que una partida terminará en un empate si ningún jugador comete ningún error.

0 comentarios