Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMUNICACIONES - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿QUÉ SON LAS COMUNICACIONES?

 

01. En la gestión empresarial, comunicación debe ser el permanente esfuerzo por la transmisión de información y entendimiento, con el objetivo de obtener una respuesta diferenciada de los clientes, de los trabajadores, de los proveedores, etc.

02. La ciencia, sólo admite por el momento que la comunicación se lleva a cabo entre las personas, porque todavía no se puede establecer en forma fluida y permanente el diálogo con los animales. Pero ya está cerca el día, que con la ayuda de computadoras traductoras de ondas de sonido, podamos interpretar todos los idiomas, hasta el de los animales.

03. La comunicación implica como mínimo dos personas: una que transmite y la otra que recibe.

04. Un empresario debe preguntarse todos los días ¿entiendo bien lo que significa para mi empresa las comunicaciones? ¿Nos estamos comunicando correctamente entre nosotros, con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con las autoridades, etc.?

05. Las comunicaciones en la empresa forman un sistema complejo, dinámico e importante con varios elementos interrelacionados y que tienen un código de comportamiento para cada ocasión y dependiendo de las personas involucradas en la acción.

¿CÓMO SE PUEDE  DISEÑAR UN PROCESO DE COMUNICACION?

01. El primer elemento de un proceso de comunicación es el "EMISOR", que es la persona o institución que proporciona el "MENSAJE" a transmitir, en esta primer fase es necesario determinar dos cosas:

a. ¿Quién dijo?  =  Análisis del EMISOR

b. ¿Qué dijo?  =  Análisis del MENSAJE

02. Como requisito de calidad del "EMISOR" y del "MENSAJE",  es necesario advertir que es importante acumular dos condiciones:

a. Conocimientos

b. Experiencia

0 comentarios