Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LIDERAZGO - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿CUAL ES LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO?

El liderazgo es un elemento de la Gestión, el gerente debe planear, organizar, dirigir, etc. Pero la principal función como líder debe ser           el de influir en los demás, para que traten de lograr identidad con los objetivos de la empresa.

 

¿SIEMPRE ES CORRECTA LA ACTUACION DE UN LIDER?

Definitivamente no. Si un líder está equivocado, debido a un error de planeación, actuación o concepto, puede guiar a los trabajadores a malos objetivos o por caminos incorrectos, por lo tanto puede causar mucho daño.

 

¿SE PUEDE PREDETERMINAR A UN LIDER?

Desde los inicios de la historia, el hombre ha tratado de identificar las características principales de los líderes, por interés científico o simple deseo de imitación. Se han estudiado aspectos como la personalidad, inteligencia, conocimientos, ambición, agresividad, simpatía, constitución física, fe, constancia, etc. Pero sin llegar a establecer un conjunto consistente de características que sean estables en los diferentes grupos y aspectos.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS DE LIDERAZGO EN GERENTES?

Existe un indicador gerencial elaborado por Meyers-Briggs Type Indicator, esta controvertida prueba está basada en los estudios del famoso psicólogo Carl Jung, clasifica a los gerentes como:

01. Extrovertidos

02. Introvertidos

03. Pensadores

04. Emotivos

05. Sensibles

06. Intuitivos

07. Jueces

08. Perceptores

09. Rígidos

10. Adictos al trabajo

¿CUALES SON LAS TRES PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER?

01. HABILIDAD TECNICA.- Se refiere al conocimiento, capacidad y experiencia de una persona en cualquier tipo de actividad, a mayor habilidad técnica, mejores serán las posibilidades de lograr altos niveles de liderazgo.

02. HABILIDAD HUMANA.- Es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas de su entorno y lograr formar un equipo. Simpatía, confianza, amistad y lealtad son elementos de esta habilidad.

03. HABILIDAD CONCEPTUAL.- Es la especial capacidad para pensar en forma de modelos predeterminados, establecer planes estratégicos; la habilidad conceptual tiene que ver directamente con las ideas y los estilos más que en las personas o las cosas. http://groups.msn.com/lagerencia

4 comentarios

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Jordan 11 -

Fondness is not frenzy, it is a power of life. Everyone has the right to pursue what he or her likes.

Jaime Ariansen Céspdes -

Con todo el respeto que nos merece nuestra fe, Jesucristo es un personaje histórico y sin lugar a dudas es el máximo líder de todos los tiempos.

Brenda -

Hola! Me sorprende que hayan puesto una imagen de nuestro Señor Jesucristo porque es mucho mas que un simple lider. Por mas que intenten imitar sus calidades personales siempre les va a faltar un detalle importante: NO SON DIOS Y EL SI.