Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ERGONOMIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

BIOMECÁNICA: Es una división de la anatomía que estudia la fuerza, rango y velocidad de movimiento de los seres humanos. Se             utiliza para diseñar procesos, máquinas, muebles, calcular cargas de trabajo, calcular posibles tiempos para determinadas tareas.

Por ejemplo, como físicamente los hombres son más fuertes que las mujeres pueden hacer tareas más rudas como cargar pesos. Estas características se pueden y deben medir con el  propósito de analizar los rendimientos de una cierta población de trabajadores y relacionarla con aspectos de nutrición y costumbres. 

Es un claro ejemplo internacional las disposiciones hace unos años de los japoneses para incluir en su dieta mayor proporción de carnes rojas con el propósito de mejorar las condiciones biomecánicas de sus trabajadores. También se puede comentar en la historia del Perú las excelentes condiciones biomecánicas que encontraron los conquistadores españoles cuando llegaron a  nuestras tierras en el siglo XVI y luego la disminución paulatina de estos rangos biomecánicas por la pobreza, la desnutrición, las deficientes condiciones de trabajo y la barbara esclavitud del campo y de las minas.

Lamentablemente hasta ahora no podemos recuperarnos de los estragos y taras físicas que nos ocasionaron siglos de mala nutrición,  sin lugar a dudas la buena alimentación sostenida en base de la gran cantidad de extraordinarios productos que nos ha brindado la naturaleza como son el pescado, la quinua, el tarwi, la kiwicha y otros cien productos que deberíamos incorporar masivamente en la dieta del trabajador peruano.

0 comentarios