Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ERGONOMIA - 03

Prof: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos  

LA ERGONOMIA Y LA FISIOLOGIA.

La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Fisiología que es la ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.

 

FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS: Es la ciencia que estudia las características de los sentidos de los trabajadores, como la vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato. Los estudios se realizan en dos sentidos. Primero, para utilizarlos en plena capacidad durante el trabajo y segundo para protegerlos de posibles daños ocasionados por excesos durante el trabajo.

Referente a la fisiología de los sentidos, primero es necesario medir los requisitos, luego buscar entre los postulantes a un determinado  trabajo quienes tienen las características fisiológicas que necesitamos y luego en tercer termino disponer y utiliza programas  que permitan desarrollar los sentidos o utilizarlos correctamente, tarea que es perfectamente posible en nuestros días donde disponemos de sofisticados métodos, instrumentos e incluso sé puede llegar a la cirugía correctiva. Un clásico ejemplo, es  el de los ciegos que desarrollan otros sentidos como el gusto y el olfato y los utilizan el labores como el de catar licores.

 

FISIOLOGÍA DEL TRABAJO: Es la ciencia que estudia los gastos de energía de los trabajadores en su labor de producción. Toda actividad física o intelectual supone un gasto de energía. Es necesario estudiar los movimientos y las condiciones circundantes que influyen en el gasto de energía con el propósito de diseñar los puestos y las cargas de trabajo dentro de un entorno seguro y cómodo para lograr el mínimo gasto de energía posible.

 

FISIOLOGIA AMBIENTAL: Es la ciencia que estudia la influencia del entorno en el trabajador, los efectos del medio ambiente físico en el cuerpo humano como el calor, la luz, la ventilación, el color, el ruido, la humedad y las múltiples combinaciones de estos factores hacen posible desarrollar propuestas que debemos analizar y lograr para optimizar rendimientos. http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios