Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA INFORMACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. La información consiste en una permanente búsqueda y acumulación de datos que enriquecen nuestra labor empresarial.

02. La recolección y asimilación de datos no es una función extraordinaria gerencial,  sino que debe ser una acción ordinaria y para todos los miembros de la empresa.

03. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno, mas aún, debe propiciarla en todo el sistema empresarial.

04. Cada trabajador deberá convertirse en una base de datos acumulativos a lo largo de su tiempo de servicios. Existirá en la empresa una mayor valorización de sus empleados y una preocupación constante por conservar y enriquecer estas valiosas fuentes de información.

05. La búsqueda de información demanda esfuerzo y dedicación de varios rubros (incluso en lo económico), por ello, el diseño del sistema empresarial deberá considerar a la información como una función que requiere inversión pro beneficio para la empresa.

06. Dichos beneficios no siempre serán inmediatos, mas aún cuando surjan podrían parecer intangibles. Los verdaderos resultados de una adecuada acumulación de datos se presentarán en medio o largo plazo.

07. La selección de datos debe realizarse partiendo de criterios que nos lleven a la asimilación de información directamente relacionada con nuestra labor: pero no por ello se descuidará el aprovechamiento de datos que en apariencia parezcan ligados a otras acciones no inmersas en nuestro objetivo principal.

 

08. La búsqueda de datos debe institucionalizarse dentro de nuestra empresa. La gerencia debe motivar la búsqueda de datos de modo tal que esta función sea espontánea y natural en los trabajadores.

09. Como jefe de la institución el gerente debe captar de sus competidores algo nuevo : inclusive deberá hacer uso de los conceptos de relaciones públicas para aliarse a ellos en busca de  información provechosa para ambas partes.

10. Una vez obtenidos los datos, será menester la comunicación de éstos a las demás partes, para encontrar una aplicación práctica en nuestra labor. No se debe ignorar que la información logra productividad cuando se da en grupo.

11. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno. Mas aún, debe propiciarla en toda la unidad: la empresa.

12. Escuchar al cliente no sólo sirve para obtener información sobre éste sino también para evitar cometer errores al momento de negociar.

13. Necesitamos información oportuna si queremos mejorar el servicio.

 

14. La empresa debe establecer un sistema de información que se relacione con los empleados; debe darse en todas las áreas de la empresa.

15. En el ámbito empresarial las personas deben estar bien informadas.  La información es muy importante para la conducción de empresas

16. La información puede darse en dos formas : lineal y horizontal.

17. La información está ligada con la disciplina y el orden. Un flujo irrestricto podría producir demasiada información y se podrían cometer errores en el proceso.

18. Una compleja información es el insumo principal  para los administradores que toman decisiones.

19. Cada día, el concepto de información adquiere mayor importancia. Algunos futurólogos, consideran la información como el elemento principal en las empresas de la generación del tercer milenio.

0 comentarios