Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

INGENIERÍA HOTELERA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

Aplicación del Concepto de Ingeniería, Normalización y Metrología en el Servicio.

01. Es necesario definir lo que significa el concepto de servicio, por escrito y para cada una de las tareas, por supuesto describir el servicio desde el punto de vista del cliente y no de la parte administrativa.

02. También es conveniente definir el servicio excepcional y tratar de sobrepasar o por lo menos alcanzar las expectativas del cliente.

03. Detectar todo lo referente al cliente a tiempo, es decir si cuando llegan van a estar cansados o de mal humor, o con poca paciencia, no entenderán las instrucciones o no hablarán nuestro idioma, etc.

04. Se considera servicio verdadero aquel que se da antes de que el cliente lo solicite. El preventivo y no el reactivo y esto debe ser normado.

05. Aplicar criterios para establecer Normas, el objetivo de las reglas es lograr que la empresa sea lo más eficaz posible en cuanto a la prestación de servicios.

06. Definir normas respecto al comportamiento del personal, ya que el cliente trata con personas y no con empresas, estas disposiciones  permitirán  hacer buenas relaciones con los clientes.

07. Se deben desarrollar sistemas a través de los cuales el personal sepa lo que va a ocurrir antes que se produzca. 

08. Elaborar normas sobre consideraciones humanas, aplicando conceptos como que a los clientes les agrada la atención personal y se necesitan empleados a los que les guste servir. http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios