Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TURISMO 2008 EN EL PERÚ

 

Perú supedita crecimiento de turismo en 2008 al aumento de la capacidad aérea.

Perú prevé recibir este año dos millones de turistas internacionales, un alza del 11% más respecto a los 1,8 millones de 2007, pero, para alcanzar su objetivo, necesita incrementar un 20% la capacidad aérea con Europa.

España, el primer mercado emisor europeo de viajeros a Perú, sólo avanzó un 2% durante el pasado ejercicio en relación a 2006, frente a un aumento del 10% registrado en el volumen total de llegadas internacionales.

Según indicó a EFE, en el marco de Fitur, el coordinador de Turismo receptivo europeo de la Comisión de Promoción de Perú PromPerú, Ricardo Baraybar, esta ralentización en el crecimiento del mercado español, que entre 2003 y 2006 experimentó un avance del 124%, se debe a la citada escasez de plazas aéreas.

En su opinión, muchos potenciales viajeros españoles no pudieron embarcar el año pasado rumbo a Perú por su 'mala' costumbre de reservar en el último momento, todo lo contrario que sus colegas británicos y alemanes, segundo y tercer mercado emisor europeo al país andino, que ocuparon las pocas plazas que hay.

Iberia es la compañía que más vuelos ofrece desde Europa, al disponer de una frecuencia diaria, seguida de la holandesa KLM, que tras un incremento del 20% en su capacidad en 2007, conecta Amsterdam con Lima seis veces por semana.

Madrid-Lima es la ruta más exitosa de Iberia en largo radio, con un volumen de ocupación del 92,6% y un crecimiento del 11% del número de pasajeros transportados durante el pasado año.

Por su parte, Air Comet aumentó su frecuencia de cuatro a cinco servicios semanales entre Madrid y Lima, y LAN Perú comenzó en agosto de 2007 enlazar ambas capitales tres veces por semana.

Estos incrementos, junto con los de la centroamericana TACA en conexiones americanas y la aparición de nuevas aerolíneas de bajo coste como la brasileña Gol y las estadounidenses Air Spirit y Primaris Airlines, permitieron al aeropuerto internacional limeño cerrar el año con un 16% más de pasajeros que en 2006.

Perú confía, asimismo, en que la situación se paliará con la llegada del avión A-380 que formará parte de la flota de Air Comet a partir de 2010.

Baraybar aseguró que Lima será el primer destino de la compañía del Grupo Marsans en Latinoamérica adonde volará este gigante del aire, y que ya han comenzado las obras de acondicionamiento del aeropuerto de Jorge Chávez para recibirlo.

Por otro lado, la nueva aerolínea andaluza T-Andalus, con base en Córdoba, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2008, ha mostrado interés en volar a Sudamérica.

El responsable del mercado europeo de PromPerú espera que los contactos mantenidos con motivo de Fitur entre las autoridades de su país y directivos de la compañía española servirán para que T-Andalus opte por Perú como su nuevo destino de largo recorrido, que podrá sumarse, así, a los seis nacionales y dos internacionales, Lisboa y Casablanca, con los que inicia su andadura comercial.

Los esfuerzos de Perú para impulsar el crecimiento de la industria turística, la tercera más importante del país después de las minera y petrolífera, pasan, asimismo, por el despegue de la inversión hotelera.

En 2007, la inversión en este sector fue de 100 millones de dólares y en 2008 y 2009 sumará 500 millones más, todo ello destinado a 71 proyectos, 54 de nueva construcción y 17 de ampliación y modernización, en su mayoría en Lima, Cuzco, Ica, Arequipa, Puno y la zona norte del país.

España está presente en el mercado hotelero peruano sólo a través de un hotel urbano, en Lima, de la cadena mallorquina Sol Meliá, que ampliará su presencia en el país andino con dos establecimientos vacacionales en dos años.

Por su parte, NH Hotels está en negociaciones para abrir su primer hotel en Perú, también en el segmento vacacional.

Finalmente, Perú ha aprovechado la feria madrileña para firmar acuerdos para llevar a cabo, a lo largo de este año, campañas promocionales conjuntas con las mayoristas Viajes Marsans y Nobel Tours que contarán con una inversión de 300.000 dólares cada una.

Del total de turistas internacionales que recibe Perú, casi la mitad son latinoamericanos, el 25% procede de Europa y Estados Unidos, respectivamente. El turismo de negocios representa el 19% del total. - Terra Actualidad - EFE

0 comentarios