Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HANNÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Grandes Exploradores

 

Uno de los personajes más importantes del mundo de la exploración es sin dudas la del general Hannón, su bitácora de viaje contribuyo al conocimiento del misteriosos continente Africano, constituye la única referencia hasta que siglos después tomaron la posta los portugueses.

 

Hannon realiza su expedición en los tiempos en que Cartago estaba en todo su esplendor, en el año 470 (aC). El testimonio de esta muy importante exploración se halla en el códice Heidelber-gensis en los que se lee:  <Periplo de Hannon, caudillo cartaginés, por las costas de Libia, más allá de las Columnas de Hércules, puesto en ofrenda en el templo de Cronos>

Hannón escribió su bitácora de viaje en una tableta que fue colgada en el templo de Baal (a quien los griegos identificaron con Cronos) cuando regresó a Cartago. Se dice que este relato fue traducido al griego, correspondiendo esta versión al conocido Periplo de Hannón.

 

Hannon inicia su viaje en Cartago (Túnez) y llegó al estrecho de Gibraltar y siguiendo rumo al sur descubrió el cabo Bojador y pudo arribo hasta las costas de la actual república de Liberia, luego se interno en el Golfo de Guinea, en la desembocadura del Camerún.

El propósito de esta expedición fue comercial, fundando varias colonias cartaginesas. La flota estaba compuesta de 60 barcos y varios miles de personas, incluyendo familias enteras de colonos.

La primera ciudad que fundaron la llamaron Thimiaterion, se desconoce su ubicación, luego fundaron Soloeis al parecer en Libia en el que construyeron un templos dedicado al culto de Poseidón.

Luego fundaron ciudades en la costa que se llamaron Karikon Teijos, Gytte, Akra, Melitta y Arambys.

Algunos intérpretes del periplo afirman que Hannón alcanzó más de lo que es hoy en día Sierra Leona hasta el Cabo Palmas, en parte debido a que su descripción del amanecer y la configuración de la parte norte del cielo, un detalle que los geógrafos griegos encontraron absurdos e imposibles.

En la isla que constituyó el término de su viaje el explorador encontró lo que describió como "mujeres peludas", interpretadas como gorilas. También describe personas muy pequeñas, se ha especulado que Hannón encontró pigmeos.

0 comentarios