Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

 

(EFE/C7 LA REVISTA) - La empresa británica editora de la revista 'Restaurant', William Reed, que revelará el próximo 21 de abril en Londres la nueva lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008, comienza a competir en prestigio con otras selecciones gastronómicas como la guía Michelin.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, junto con la directora de la publicación, Victoria Prior, en la presentación realizada hoy en Madrid en el restaurante El Bodegón.

Prior afirma que cuando se comenzó a hacer esta selección en el 2002 no se pensó que llegaría a tener la repercusión que ha conseguido y que es fruto especialmente de internet y del sistema democrático de selección de los establecimientos.

Explica que la lista se elabora a partir de las votaciones realizadas por 30 personas de la restauración y de la prensa gastronómica de cada una de las 23 regiones en las que la publicación británica ha dividido el mundo y que no pueden votar a más de dos restaurantes de su propia localización de un total de cinco.

El orden de los establecimientos lo da directamente las puntuaciones de estos casi 700 profesionales de todo el mundo. Así el pasado año decidieron que El Bulli, en Roses (Girona) y regentado por Ferrán Adriá, era el mejor restaurante del mundo, seguido del inglés The Fat Duck, regentado en Londres por Heston Blumenthal, y del francés Pierre Gagnaire, de París.

Además, en la edición pasada seis restaurantes españoles figuraron entre los 50 mejores, como Mugaritz, que quedó situado en el séptimo puesto, Arzak, en el décimo, y El Celler de Can Roca en el undécimo.

Prior indica que esta selección contará este año con una novedad: la lista de los cinco mejores restaurantes de cada una de las 23 regiones en que se divide el globo terráqueo.

En el caso de España Rafael Ansón lidera el grupo de los 30 votantes, entre los que se encuentran cocineros como Sergi Arola o Paco Roncero.

Para Ansón, esta lista de los mejores 50 restaurantes del mundo a la que este año se suma la de los cinco mejores de España y Portugal está consiguiendo desbancar el protagonismo mundial de otras guías realizadas de una forma más arbitraria como Michelin.

Ansón considera que la evolución constante a la que está sometida la restauración actualmente no permite mantener antiguas estructuras de selección de establecimientos a través de un reducido número de inspectores, sino a ampliar el número de fuentes.

Apunta que por este motivo ya empiezan a tener mayor relevancia otras selecciones y recuerda que algunos cocineros, encabezados por el británico Marco Pierre White, propietario, entre otros establecimientos de Belvedere, Criterion, Drones, L'Escargot, Luciano's, Mirabelle, Quo Vadis y Frankie's, han manifestado su descontento con la guía Michelin.

A este manifiesto se han sumado otros cocineros como el tokiota Toshiya Kadowaki y el francés Yves Cambeborde y demuestra, según Ansón, que ya es "absurdo" pensar en que "la guía Michelin tiene el monopolio".

0 comentarios