Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS SÚMEROS - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

 

El rey acadio Sargón tenia una formación y vocación militar y habia llegado al poder por esta cualidad ya que no tenia linaje noble. En su biografía se repite la muy conocida leyenda que fue abandonado de niño recién nacido en una canasta en la corriente de un río y fue encontrado por un alma bondadosa que lo rescato y crió. En este caso fue la diosa Ishtar la encargada de proteger al bebe. Sargón ejerció el poder durante un largo reinado de 55 años.

 

Contando con el apoyo de las ciudades semitas, que querían liberarse del yugo impuesto por el conquistador Lugalzaggesi, el rey Sargón fue recuperando poco a poco el territorio conquistado y devolviendo la autonomía administrativa a cada ciudad.

 

El rey Lugalzaggesi fue derrotado finalmente en Súmer tomado prisionero y denigrado al ser exhibido enjaulado en la plaza publica de la ciudad de Nippur.

 

La principal obra política de Sargón fue unificar las ciudades semitas de Mesopotamia. Tuvo la inteligencia de mantener en sus cargos a los gobernantes nativos de cada etnia, y eran ellos los encargados de recaudar los impuestos para Sargón que gobernada desde la ciudad capital de Akkad fundada por el nuevo emperador.

Otra de los logros de Sargón fue el organizar un ejercito profesional y permanente, invirtiendo grandes recursos en su organización, entrenamiento y equipamiento. Existen numerosos ejemplos exitosos en la historia de este tipo de acción, nosotros tenemos un cercano ejemplo con los Incas, que mediante este concepto de ejercito-profesional pudieron unificar el territorio peruano y formar el imperio del Tawantinsuyo.

 

El emperador Sargón extendió sus dominios hasta el Golfo Pérsico por un lado y el río Tauro por el otro y desde el Mediterráneo hasta las montañas de Asiría, realmente un muy importante territorio, él mas grande de los imperios de la época.

Controló muy bien todas las rutas comerciales, originalmente exploradas por los sumerios, tanto las terrestres como las acuáticas y era reconocido como el gran señor del oriente, como el mismo le gustaba que lo llamaran.

La dinastía fundada por Sargón duró más de 200 años y varias generaciones que ejercieron el poder en Mesopotamia desde la ciudad capital de Akkad, que aprovechaba en forma inteligente las diversas manifestaciones culturales y tecnológicas desarrolladas en cada una de las ciudades-estado conquistadas.

Es de interés mencionar que se adopto como lengua oficial la de los sumerios. Se tomo esta decisión por que el sumerio ya era empleado por el intenso trafico comercial en la región y lo más lógico era utilizar la forma más común de comunicación y la historia se repite en nuestros días con el ingles comercial.

 

En cuanto a la religión y el mundo mágico, los dioses y las leyendas fueron los mismos tradicionales de la región, solo les cambiaron de nombre, pero eran claramente identificables, esta pléyade de "nuevos" personajes fueron posteriormente adoptados por el imperio de Babilonia. (Continuara)

0 comentarios