Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

DIRIGIENDO A LOS TRABAJADORES

Entrevista de: Patricia Valle Gamarra  al Ing. Daniel Garcia Carty encargado de producción de la Empresa Agroindustria AIB exportadora

(dirige entre 500 a 1,000 trabajadores por dia dependiendo la producción)

¿ CUAL CREE USTED QUE ES EL MEJOR METODO, AUTORITARIO O PATERNALISTA CUANDO UNO DIRIGE A UN CIERTO VOLUMEN DE TRABAJADORES'?

RPTA:

Cuando se dirige o se lidera un grupo de trabajo debes tener la respuesta a estas preguntas:

¿cómo se hace?, ¿por qué hacerlo así?, ¿para que se hace?, ¿cuáles son las metas o objetivos?; es decir se debe conocer todos los detalles de lo que se piensa realizar y lo que ello implica.

A los trabajadores se les debe dar respeto y hacerles saber cuales son sus derechos y obligaciones. Se les debe dar cierta confianza sin que esta llegue a sobrepasar los límites dentro y fuera del trabajo.

El que es cabeza de un grupo es que al final decide, en algunos casos puede escuchar las sugerencias de los demás ya sea colegas o personal a cargo, pero en otras el debe ser el que decide sin consultarlo con las personas a su cargo, pues por algo fue elegido responsable de un área o grupo de trabajo. Por ello antes de elegir a un responsable de un grupo de trabajo se debe tener en cuenta que esta persona posea las aptitudes y actitudes necesarias para el cargo que le piensa asignar.

Conclusión: no puedes llegar al extremo de ser paternalista pues una empresa exige resultados ni al extremo de totalmente autoritario pues hay ocasiones en que es importante escuchar las opiniones de otras personas.

0 comentarios