Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMERCIO MUNDIAL DE ARROZ

EFE - Tailandia y Vietnam se asociarán con Camboya, Laos, y Birmania (Myanmar), para formar la Organización de Países Exportadores de Arroz, que tendrá como objetivos fijar el precio del cereal y garantizar el abastecimiento de la población de estos países, anunciaron hoy fuentes gubernamentales tailandesas.

La iniciativa surge en medio el veloz aumento del precio del arroz en el mercado internacional y también en los domésticos de los países del sudeste de Asia, donde ese cereal es parte fundamental de la dieta de sus habitantes.

"He hablado con Myanmar a la que he invitado a unirse al grupo de países exportadores de arroz, que incluye a Vietnam, Laos y Camboya", declaró el primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, después de reunirse con su homólogo birmano, general Thin Sein.

El jefe del Gobierno de Tailandia explico que este nuevo grupo que comparte la fértil región bañada por las aguas del río Mekong, funcionará de forma similar a como lo hace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz gracias a sus avanzados métodos de cultivo, proveerá asistencia técnica a los países del grupo con menor producción, como Birmania, Laos, y Camboya.

En 2007, Tailandia exportó cerca de 10 millones de toneladas de arroz, cuyo precio se ha triplicado desde principios de este año a causa la creciente demanda, la especulación, el aumento de los precios de los combustibles y fertilizantes, y la desaparición de arrozales en favor de otros cultivos hasta hace poco más rentables.

El anuncio de la creación del grupo fue hecho por el primer ministro al día siguiente de que su Gobierno de Tailandia acordara abastecer el mercado local con 2,1 millones de toneladas de grano, para contener la subida de su precio.

El precio del arroz tailandés, de referencia mundial, se ha situado por encima de los 1.000 dólares por tonelada desde que Vietnam e India, los otros dos mayores exportadores mundiales, limitaran las exportaciones de ese cereal para garantizar el abastecimiento interno y frenar la inflación.

La última vez que el Estado puso en el mercado doméstico arroz de sus graneros fue en 2006, cuando decidió disponer de 200.000 toneladas para satisfacer la demanda por parte de importadores.

Esta semana, el Gobierno de Filipinas, el país que mayor cantidad de arroz importa, solicitó al Banco Mundial (BM) que convenza a los países exportadores de arroz sobre la necesidad de levantar las restricciones a la exportación de cereal con la finalidad de garantizar el abastecimiento mundial.

El llamamiento de Filipinas al BM llegó después de que países como India y Vietnam prohibieran las exportaciones de arroz con la intención de poner freno a la inflación.

Filipinas, el mayor importador mundial de arroz, planea importar este año cerca de 2,1 millones de toneladas, la mayor parte mediante concursos públicos en los que el Gobierno anuncia la cantidad y cuanto dinero va a pagar por cada una.

Según los expertos, los concursos públicos que convoca el Gobierno filipino contribuyen a elevar los precios del arroz en el mercado internacional.

La pasada semana, Filipinas acordó comprar más de 300.000 toneladas de arroz a Tailandia, Vietnam y Pakistán a un precio medio de 1.100 dólares por tonelada, unos 360 dólares más alto del que se pagaba a principios de año.

El Gobierno filipino tiene previsto convocar la próxima semana un nuevo concurso público para la compra de 675.000 toneladas de arroz.

El Consejo Internacional de Granos estima que el precio de la tonelada de grano será de 1.500 dólares a 1.600 dólares a principios del próximo mayo.

0 comentarios