Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ARTE Y ESTILO EN LOS HOTELES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Equipamiento Hotelero

Arte y Estilo en la Hotelería y la restauración. 

Creemos que es importante que los profesionales de la hotelería y la restauración, tengan un mínimo de conocimientos de arte y estilo, con el propósito de que puedan comprender mejor la importancia de la estética en su desempeño profesional.

Hemos recopilado, analizado e interpretado los principales estilos artísticos y los hemos referidos a las diversas épocas de la historia, donde se iniciaron o fueron protagonistas, nuestras fuentes de información fueron numerosas obras de arte y enciclopedias especializadas que apreciamos mucho estén ahora en nuestra biblioteca, también hemos utilizado las separatas del curso Historia del Arte que dictamos en forma regular, y por ultimo hemos incluido un glosario sobre conceptos de arte y estilo que creemos será muy útil para todos los ejecutivos eficaces.

El Arte en la Prehistoria.

Es el período de la evolución del hombre antes de la escritura. Las manifestaciones artísticas más relevantes son las pinturas rupestres del Paleolítico y las edificaciones pétreas del Neolítico.

Se manifiesta  hace aproximadamente 15,000 años. Se expresa en particular en forma de pinturas, relieves y de estatuillas de barro y piedra.

Referente a la pintura es esencialmente representativa, aunque bastante estilizada y excepcionalmente narrativa: muestra animales, dando preferencia a los grandes mamíferos como son los mamuts, renos, bisontes, caballos, osos, rinocerontes, etc...También se presenta con frecuencia, manos (en negativo particularmente) y órganos sexuales simplificados. 

Algunas veces se representan híbridos de animal y humano. La manera de trabajar de los artistas de esta época presenta aspectos que demuestran talento en estas sociedades primitivas.

Los Egipcios.

La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del Río Nilo, en el Este de África a partir del tercer milenio antes de Cristo. Tenían una forma de  gobierno teocrático: se creía que el Faraón era el hijo del Dios principal.

La gran importancia de la religión y el respeto a la muerte, existentes entre los Egipcios, originaron un arte de cánones muy estrictos que se aprecia esencialmente en los templos y las tumbas.

Los Cánones Egipcios de Representación del Cuerpo Humano. El hombre es un elemento muy frecuente en el arte egipcio. El artista no tiene la libertad de interpretar su tema. Debe obedecer los cánones impuestos por los sacerdotes, con religioso respeto. El hombre es más alto y más moreno que la mujer. Los niños sólo se distinguen por su tamaño. Con excepción de Amenofis IV, los retratos son ideales. Los faraones y sus reinas siempre son delgados, hermosos y jóvenes.

Los Templos Egipcios. Fueron edificados sobre los bancos del Río Nilo o en las arenas del desierto, con piedra traída del sur montañoso. Se llega generalmente a ellos por un camino cuyas orillas están marcadas por alineamientos de esfinges. Cerca de la entrada hay dos obeliscos decorados de jeroglifos.

La puerta se abre en unos enormes muros de forma trapezoidal que simbolizan al Río Nilo, principal responsable de la prosperidad del país por la regularidad de sus inundaciones.

Pasando este muro, aparecen sucesivamente tres construcciones: Un patio periestilo para ceremonias públicas. Un patio hypoestilo al que sólo tienen acceso los nobles. Finalmente las habitaciones de los sacerdotes con el sanctuario.  Los templos son abundantemente decorados con esculturas, relieves y pinturas y poseen una gran variedad de columnas

0 comentarios