Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL LIDERAZGO

Por: M. Katty Uribe Artica

“El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación especifica”

Definición: La actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Por in gripo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización.

Campos del liderazgo:

- El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización

- El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Características del liderazgo:

- Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

- Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Factores condicionantes del liderazgo: El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad, los factores condicionantes son:

Cultura organizacional: El “clima” existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.

Estructura organizacional: La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal: La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y característicos.

Requerimientos situacionales:

- Identificación de los grupos laborales existentes:

- Integrados / desintegrados

- Aislados

- Clanes/ pandillas

- Posiciones o puestos de trabajo bien determinados

- Definición de funciones, actividades y responsabilidades

Normas, políticas y procedimientos claros: Información proporcionada a los empleados (reglamentos internos, manuales de orientación, sistema de reuniones, etc.)

El Proceso de Liderazgo: El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social.

Para obtener una acción eficaz del subordinado, el administrador no debe basarse solo en la relación autoritaria y jerárquica entre ellos, y por el contrario debe motivar al subordinado para que ejecute una tarea de calidad superior.

El administrador se ve presionado entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Si posee percepción social y comprensión de la conducta humana, hará mucho por dejar satisfechos a ambos grupos.

El liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social.

La motivación exige que el líder contemple tres entidades distintas en la organización: - El individuo - El grupo - El individuo que sufre la influencia del grupo

0 comentarios