Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LIDERAZGO - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Liderazgo

¿UN LIDER SIEMPRE ACTUA DE LA MISMA MANERA?

Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que el liderazgo está sujeto a determinadas situaciones y condiciones cambiantes. En una situación “A” puede ser conveniente actuar de una manera y en otra situación “B” es necesario modificar la conducta del líder para obtener resultados - la flexibilidad debe ser una de las principales características del líder - esto no quiere decir cambios en los principios generales que deben guiar la actuación de los líderes.

¿CUALES SON LAS TAREAS DEL LIDER EN LA FIJACION DE METAS?

01. El líder identifica las necesidades de los trabajadores.

02. Las entiende y las clasifica.

03. Los líderes establecen las metas adecuadas en cada caso.

04. El líder relaciona recompensas con los logros obtenidos.

05. El líder capacita a los trabajadores.

06. El líder ofrece ayuda en la trayectoria del trabajador.

07. Los trabajadores aceptan de buen gusto a los buenos líderes.

08. Mediante un buen liderazgo se obtiene un desempeño eficiente.

09. La organización, el líder y los trabajadores están en armonía.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER DIFICIL?

Una parte de las dificultades laborales, debido a jefes “difíciles”, son ocasionadas por la falta de preparación de estos trabajadores que llegan a puestos directivos sin la debida capacitación o en otros casos, el imperio de las circunstancias por la situación de constantes problemas por resolver los vuelven necesariamente “malos”. En nuestro país, con muchos períodos de crisis, la figura del “jefe malo” se multiplica, porque los directorios consideran como aceptable conseguir resultados a cualquier precio; otros opinan que es la única forma de tener en “raya” a empleados sin mucha vocación para el trabajo responsable y profesional. En el Perú, hemos realizado encuestas sobre estilo de liderazgo hasta niveles del presidente, obteniendo siempre una mayoría aprobatoria, por considerarla necesaria, la figura del líder fuerte.

¿SU JEFE ES UN LIDER RIGIDO?

Ordena en voz muy alta, para intimidar a sus subalternos. Cree que mantener a los trabajadores bajo presión y con un cierto temor permanente, es la mejor opción.

Estos tipos de “jefes” prefieren a empleados con carácter fuerte, capaz de soportar presión de trabajo y un estilo de supervisión rígido.

La mejor estrategia para tratar a este tipo de jefes, es esperar que pase la tormenta y después intentar razonar sobre el tema, con sólidos argumentos, preparados especialmente para la ocasión, de preferencia en forma escrita.

Cualquiera que sea la estrategia de comunicación que se escoja debe ser rápida y profesional, para evitar se desarrolle una relación de dominador y dominado.

Esta forma de liderazgo también puede lograr aspectos de calidad y rendimiento que oscilan entre el bueno y el malo.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER ADICTO AL TRABAJO?

No diferencia la “vida laboral” y la “vida privada” de los trabajadores. A todas las tareas les otorga una mayor importancia de la debida y esto ocasiona una distorsión en el orden de prioridades y también genera una constante tensión debido a la “urgencia” permanente de las obligaciones.

Para este tipo de jefe, es necesario convencerlo que si bien él tiene responsabilidades que cumplir con plazos, cantidades y calidad, los empleados tienen responsabilidades personales que no son menos importantes y que ellos ya han organizado según un horario pre- establecido y que es necesario respetar. En todo caso el trabajo “extra” debe ser ocasional y deberá ser coordinado convenientemente.

 

0 comentarios