Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

NO PIERDA BUENOS TRABAJADORES

Por: Alvaro Monteverde
 
¿Tiene un plan para no perder a su gente clave?
 
Marco se va españa. Ya salio su contrato de trabajo y deja a sus jefes con la dificil tarea de encontrar un reemplazo para un puesto que considera indispensable. Tiene cuatro meses para ello, mientras obtiene su visa de trabajo. Pero la situacion pudo preverse.
 
Sergio Koremblit, socio de la consultora price waterhouse coopers (pwc), señala que lo primero  para diseñar una politica de retencion de talentos en las organizaciones es identificar sus "value drivers", en castellano, las actividades que sostienen el valor  de las organzaciones y lo preservan. Y, luego, identiicar a las personas que hacen esto sea posible. "No necesariamente estas personas se ubican en los puestos altos de la organizacion, sino que es una combinacion de puestos de altos ejecutivos, empleados de carrera y hasta obreros", comenta Koremblit. El consultor señala que en una organizacion de 700 personas, son 20 o 30 las consideradas claves en sus puestos. Pero, para empresas de menor tamaño, la cifra no se reduce proporcionalmente.
 
El siguiente paso tiene que ver con la investigacion para la actividad. "Hay que conocer profundamente a las personas, identificar sus motivaciones", asegura. ¿Por que? Porque, en funcion de estas motivaciones, se podra diseñar un plan de retencion ajustado a cada tipo de persona."Ya sabemos como se sentiran comprometidos y retenidos", asegura el consultor.
 
Para ello, PWC utiliza un enfoque en el que evalua cinco aspectos: si el poder motiva al trabajador; si es la influencia que tiene en otros; sus necesidades de desarrollo personal y profecional; su sentido de pertenencia a la organizacion; y sus necesidades economicas.
 
En base a esto, PWC encontro que los altos ejecutivos de una empresa, usada como ejemplo, buscaban sentido de pertenencia y oportunidades de desarrollo (pues ya tenian resultado del tema economico); que las gerencias de segunda linea buscaban adicionalmente a estos aspectos, una mejora monetaria; y , finalmente, que los puestos de menor jerarquia buscaban principalmente oportunidades de desarrollo.
 
PWC ha encontrado, en una muestra de 150 empresas peruanas ( la mayoria empresas grandes), que solo el 17%  de ellas tienen implementados procesos de retencion de talentos. Es decir, que ya estan listas para no perder a sus trabjadores claves. Ademas, un 22% de la muestras esta implementando procesos de retencion; mientras que le 17% estan evaluando su  implementacion, y un 44% no considera este tipo de procesos. Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios