Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 78

Comentando la Noticia

2008 – 25/26 de Junio

771. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el miércoles que mantendrá rotas indefinidamente las relaciones con Colombia y descartó retomar el diálogo mientras Álvaro Uribe gobierne ese país.

"Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones bilaterales, nosotros las cancelamos indefinidamente hasta que haya un gobierno decente con el cual tratar", afirmó el mandatario en un duro discurso pronunciado en el puerto pesquero de Manta (suroeste).

Dirigiéndose a Uribe, Correa aseguró que "Ecuador no acepta" que Bogotá haya pospuesto la reanudación del diálogo a nivel de encargados de negocios, y que en consecuencia su gobierno "posterga indefinidamente ese restablecimiento".

"Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones. Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta tener un gobierno serio con el cual tratar", insistió.

Quito rompió relaciones el 3 de marzo con el gobierno de Uribe a raíz de un bombardeo contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, tras lo cual los dos países se habían comprometido el 6 de junio a retomar las conversaciones a instancias del Centro Carter. NR. Que pena que los sudamericanos seamos incapaces de poder dialogar nuestras diferencias y no podamos caminar juntos hacia la indispensable Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) sin barreras y con una sola moneda y legislación.

772. Lo que ya se rumoreaba con fuerza se ha confirmado finalmente, Mario Vargas Llosa será el presidente del 12° Festival de Lima, que arranca este 7 de agosto. Leemos en La República que el festival presentará además una selección de filmes a manera de homenaje al novelista y su relación con el cine.

773. Javier Velásquez postulará por el Apra para presidir el Congreso.- En el Congreso tiene fama de ser uno de los operadores políticos más hábiles del Apra. Sin embargo, ahora Javier Velásquez Quesquén deberá asumir un reto distinto: llegar a la presidencia de ese poder del Estado. Ayer fue elegido --aseguran-- por unanimidad candidato de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) para asumir ese cargo. La reunión se realizó en la oficina de la célula, en el tercer piso del Palacio Legislativo. Comenzó poco después de las 10 de la mañana y concluyó a eso de las 12:30 p.m.(El Comercio)

774. Región cierra filas con postura peruana contra Europa.- Nunca como ahora América Latina se ha mostrado tan unida. Según el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, existen “criterios muy unificados en el continente” en contra de la ley que plantea detener y expulsar a los inmigrantes ilegales en Europa. “En estos días he estado consultando con una gran cantidad de cancilleres en la región y puedo asegurar que la posición del Perú es ampliamente apoyada”, dijo en CPN Radio. En ese sentido, sostuvo que en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará hoy solicitada por nuestro país, se buscará “articular una posición común” para plantear un “espacio de diálogo con la Unión Europea”. (Correo)

775. Flexibilizan aplicación de la Ley de Tercerización.- A través de decreto legislativo, el Gobierno precisó los criterios en que se aplica la responsabilidad solidaria y hasta qué punto esta corresponde. Tal como adelantó el Gobierno, ayer mediante Decreto Legislativo N° 1038 se precisaron los alcances de la Ley N° 29245, Ley que Regula los Servicios de Tercerización.

776. Salazar dice que Montesinos era único nexo con Fujimori.- El ex jefe del SIN general EP (r) Julio Salazar Monroe afirmó ayer que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos era su único nexo con el presidente Alberto Fujimori, pues éste casi nunca tenía tiempo para recibirlo. También sostuvo que en su condición del jefe del SIN remitía a Palacio de Gobierno, para el entonces jefe del Estado, los Informes de Inteligencia Estratégica Integrada (militar y no militar) que se elaboraban con la información que se recababa en las reuniones del Consejo Superior de Inteligencia.

777. De mal a peor. Una pandilla de delincuentes comunes sería la responsable del asesinato de Daniel Blanco Fernández (21), ocurrido el miércoles durante el ataque a barristas de Universitario de Deportes con armas de fuego, mientras caminaban a la altura de la cuadra siete de la avenida Zarumilla (San Martín de Porres).

Esta es una de las hipótesis que cobró mayor fuerza ayer en la policía, que incluso informó haber identificado a los responsables y al cabecilla, un sujeto llamado 'Charapa' con un amplio prontuario.

Lo ocurrido ha puesto en peligro el clásico entre la 'U' y Alianza Lima, programado para este domingo. Los dirigentes de ambos equipos sostendrán hoy una reunión con representantes del Ministerio del Interior y el jefe de la Séptima Dirección Territorial Policial, general PNP Javier Uribe, para evaluar si se juega el partido. (El Comercio) NR. Se acuerdan los tiempos en los que todavía se podía ir al estadio. Hemos llegado al fondo, peor es imposible. Hay que comenzar de cero. Por donde empezamos ¿?? – Respuesta: Dirigentes y Periodistas mermeleros.

778. 100 mil estatales podrán acceder a beneficios sociales.- Ninguna otra persona entrará a laborar a entidades estatales bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP) porque desaparecerá para dar paso al Régimen Especial de Contrataciones Administrativas de Servicio (RECAS), el mismo que contempla una serie de beneficios para los 100 mil servidores del Estado, como los 15 días de descanso por cada año de trabajo, un máximo de 48 horas de trabajo por semana, descanso de 24 horas seguidas (como mínimo) a la semana. Voceros del Ejecutivo explicaron a Correo que la norma, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, sería promulgada hoy (viernes). (Correo)

779. Refuerzan mecanismos de protección al consumidor.- Recogiendo la experiencia acumulada por el Indecopi, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo N° 1045, aprobando la Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor, elevando la exigencia de información que las empresas deben brindar a los consumidores, así como, en forma contundente, las multas a los proveedores. (Gestión)

780. UNITY, EEUU (Reuters) - Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton unieron fuerzas el viernes en un cuidadosamente organizado mitín, donde prometieron enterrar las desavenencias de su lucha por la nominación presidencial y a trabajar juntos para llevar a Obama a la Casa Blanca.

Los ex rivales se abrazaron, extendieron alabanzas el uno al otro y se comprometieron a unir al Partido Demócrata para la elección de noviembre contra el republicano John McCain.

"Hoy venimos juntos con el mismo objetivo (...) que Barack Obama sea elegido el próximo presidente de Estados Unidos," dijo Clinton a la multitud de unas 3.000 personas.

"Nos hemos enfrentado mano a mano en esta primaria duramente luchada, pero hoy y cada día en adelante estaremos hombro con hombro defendiendo los ideales que compartimos y los valores que abrigamos," dijo la ex primera dama.

La aparición conjunta en un campo rural en las afueras de una escuela básica en la localidad de Unity (Unidad), New Hampshire, fue la primera vez en la que ambos comparten un escenario en público desde que Obama se aseguró la nominación demócrata a principios de mes.

Instituto de los Andes - Cursos de Gerencia, Proyectos y Finanzas – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

1 comentario

nnnn -

Alan es una basura al firmar el TLC ,con otro pasise ,muy pronto solo tendremso productos de otra paises aca y los nuestro nada