Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

REQUISITOS PARA LOGRAR CALIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. TALENTO,  Es un recurso difícil de medir y controlar, es necesario que las empresas tengan un mínimo de conocimientos e inteligencia en sus tareas de trabajos específicos. Este requisito se logra con un buen nivel de trabajadores, que será uno de los principales atributos para poder lograr éxito en el actual competido mercado.

02. EXPERIENCIA, Es un aspecto muy importante para las empresas. Aquella que tenga mayores conocimientos específicos, adquiridos a lo largo de los años de práctica, podrá tener un mejor manejo de las situaciones.

Es necesario recopilar los sucesos, analizándolos y obteniendo conclusiones, que sirvan de retroalimentación, para que no se repitan los hechos negativos y se practiquen solo los positivos.

03. VALORES Y PRINCIPIOS, Toda empresa debe de tener registrado a manera de guía, una relación de valores y principios que sirva de base a los directivos y resto de trabajadores, y puedan realizar sus actividades con fundamento y orientación.

04. EXACTITUD DEL PROPÓSITO, Para lograr el éxito en la empresa, es vital que cada uno de los empleados tenga muy en claro el objetivo exacto de la empresa en general y cada una  de las tareas en particular, a fin de que todos caminen armoniosamente hacia una meta preestablecida.

05. RESPALDO FINANCIERO, Es necesario para las empresas tener una seguridad económica mínima, de esta manera podrán resolver problemas que se susciten,  a la brevedad posible, sin tener que perder tiempo y dinero por la falta de recursos oportunos.

06. FLUJO DE INFORMACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA, Su importancia será cada vez mayor, se debe determinar que tipo de información es necesaria para obtener un adecuado desarrollo. Dentro de éste sistema existen dos elementos que debemos distinguir, como son la información interna y la externa.

 

Son principales elementos de este sistema, la cantidad de información, la frecuencia, la calidad, los medio de comunicación, las respuestas diferenciadas, etc. En las gerencias se debe instalar un Sistema de Información Gerencial (SIG) que requiere la moderna gestión empresarial.

 

MEDIOS: Externos – Electrónicos, revistas, información de asistencia a congresos, curriculares, videos especializados, etc.

Internos – buzón de sugerencias, boletín, programas de información, encuestas de opinión, capacitación,  etc.

 07. CONOCIMIENTO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, La gerencia debe conocer el mercado al que se enfrenta y al que tiene que servir, para según esto fijar correctas estrategias. Se obtiene el conocimiento del mercado mediante informes diarios de los vendedores, estudios de mercado periódicos y específicos, análisis de terceros, etc.

08. ESTUDIO DEL MERCADO ESPECÍFICO, La gerencia debe determinar a que segmento se quiere dirigir la investigación, las características de un mercado especifico, actividades especiales, usos, costumbres, etc. que le sirvan para ubicar en el lugar específico a sus productos.

09. PROYECTO DE FACTIBILIDAD, La gerencia debe tener un documento de análisis, en el que se registre de manera profesional, todo proyecto o producto que va a lanzar al mercado, especificando cada una de las etapas del proceso, componentes y pruebas que han sido sometidos y por supuesto el nivel obtenido para verificar sus posibilidades de éxito.

10. POLÍTICAS, Toda empresa debe de tener políticas, normas y procedimientos, en las cuales se establezca con claridad los patrones de conducta de los trabajadores para cada una de las tareas.

2 comentarios

gaby -

bn

yoselin -

muy buenos requisitos!!!