Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 01

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
1 - 14 Octubre, 2008 - Instituto de los Andes

Nota a los lectores: Fannie Mae y Freddie Mac, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG? ¿Ha perdido el rumbo Wall Street o se logrará enderezar la economía en los próximos días o semanas? ¿Qué pueden esperar los inversores, accionistas y consumidores de todo el mundo? ¿Y cómo nos metimos en este lío? Profesores de Wharton y otros expertos analizan los acontecimientos en esta sección especial que será periódicamente actualizada.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=97&language=Spanish

Código Rojo
La visión latinoamericana de una crisis mundial
Ningún país del planeta parece inmune a la crisis financiera internacional desatada por las estadounidenses hipotecas subprime. Tampoco Latinoamérica, una región que en los últimos tiempos parecía haber recuperado su sonrisa gracias a la creciente inversión extranjera y al auge de las materias primas, entre otros motivos. Sin embargo, ahora, todo el subcontinente mira hacia el norte con temor, intentando predecir hasta qué punto se verá afectado por el terremoto de los Estados Unidos. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan el impacto que tendrá esta crisis en diferentes países latinoamericanos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los bancos españoles desafían a la crisis con nuevas adquisiciones
Solidez y confianza. Ésas parecen ser las palabras clave en el sector bancario español. La crisis global que vive el sistema financiero no parece haber hecho excesivamente mella en los bancos españoles. Al menos eso se deduce ante las últimas previsiones de adquisición previstas por entidades como el Santander o BBVA. ¿Cuál es la pócima mágica que mantiene casi inmunes a los bancos españoles ante el mal de la crisis? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1589&language=spanish

Economía de la Salud
En Chile, el cobre da un salto innovador al sector de la salud
El cobre ha brillado tradicionalmente en la industria eléctrica-electrónica, gracias a que se caracteriza por ser un excelente conductor de electricidad. Pero, el metal rojo ha comenzado a brillar con luz propia en el campo de la salud, dada su propiedad bactericida o la capacidad para limitar la propagación de microorganismos patógenos. Por eso, elPrograma de Innovación para el Cluster Minero de Chile decidió premiar el proyecto de utilización de cobre como material bactericida en el Hospital de Calama, en la II Región, abriendo así nuevas oportunidades de mercado en un país que se encuentra entre los principales productores mundiales del metal rojo. Los expertos advierten, sin embargo, que primero habrá que superar ciertas barreras.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1588&language=spanish

Gestión de las Operaciones
La carrera energética y sus implicaciones para las empresas occidentales
La creciente demanda de energía de China y la India ha desencadenado una carrera mundial para garantizar el acceso a los escasos recursos combustibles fósiles, un propósito bastante complicado teniendo en cuenta la reciente aparición de varias empresas energéticas nacionales en los países que son propietarios de dichos recursos. Es muy probable que las empresas occidentales sufran en sus propias carnes el incremento del precio de la energía; pero según expertos de Wharton y de Boston Consulting Group, tal vez la escasez energética a nivel mundial tenga algunas consecuencias positivas: enormes oportunidades para inversores y empresarios en el ámbito de la energía nuclear y las energías renovables.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1585&language=spanish

Política y Gobierno
La posición de Obama y McCain sobre el comercio global
Dada la confusión reinante en los mercados financieros, es muy probable que el comercio sea una de las principales preocupaciones del próximo presidente de Estados Unidos. ¿Cuál es el punto de vista de cada uno de los candidatos en temas de comercio? Hasta el momento tanto el republicano John McCain como el demócrata Barack Obama han seguido las grandes líneas de sus correspondientes partidos: McCain es un defensor del libre comercio y estaría a favor de nuevos acuerdos comerciales bilaterales; mientras, Obama propone una revisión de los acuerdos comerciales actuales y de sus efectos sobre el medioambiente y sobre los trabajadores estadounidenses.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1584&language=spanish

Finanzas e Inversión
África: ¿Conseguirán los inversores y emprendedores privados transformar el continente?
En el pasado, los negocios en África tenían un comportamiento semejante al de una oruga — no eran interesantes, se movían despacio y eran fáciles de pisar, observa Eric Kacou, director gerente del Grupo OTF, empresa americana de consultoría especializada en economías emergentes. Hoy, el continente está a punto de experimentar una metamorfosis que exige una “nueva mentalidad” menos dependiente de los recursos naturales y más dependiente de las innovaciones y del crecimiento del sector privado. Durante el Foro Global de Ex-alumnos de Wharton en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Kacou fue uno de los ponentes presentes en los dos paneles dedicados al estudio del potencial de nuevos modelos de negocios y de capital inteligente capaces de cambiar la economía africana.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1586&language=spanish

Innovación y Empresa
El error de ignorar la globalidad, aunque ésta no le guste
En un año en el que las compañías aéreas de todo el mundo están sufriendo el golpe de las subidas del petróleo y una economía incierta —, Embraer, fabricante brasileño de aviones, duplicó sus ingresos netos en el segundo trimestre. El crecimiento de la empresa durante un periodo de dificultades económicas es un ejemplo de la forma en la que las empresas de economías en rápido desarrollo están remodelando los negocios globales, tal y como explican Harold L.Sirkin, James W. Hemerling y Arindam K. Bhattacharya en su libro, Globalidad: compitiendo con todos, de todas partes y por todo [Globality: competing with everyone from everywhere for everything]. Sirkin y sus compañeros identifican cien empresas en franca expansión y que, a su entender, desafían a las demás. Los autores explican los motivos por los que esto sucede, además de analizar las implicaciones que ese escenario plantea en el desarrollo de negocios en el futuro.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1583&language=spanish



Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors


Foro de Finanzas y Economía Mundial
Participe en el Foro de Finanzas y Economía Mundial del próximo 16 de octubre de 2008
Únase a Alan Greenspan, Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton, y a otros iconos de la economía y conozca lo que tienen que decir sobre el futuro de la economía. Para obtener descuento en la tasa de inscripción, por favor indique el código de referencia WHARTON.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=395

0 comentarios