Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CAIDA ARROLLADORA DE LOS GRANOS

 


Por Roberto Seifert
De la Redacción de LA NACION

La desconfianza que provoca el plan de salvataje financiero del gobierno de los Estados Unidos arrastró ayer a una nueva y arrolladora baja internacional de los precios de las materias primas agrícolas.

Según los analistas, el mercado sigue atado a la crisis y no a su funcionamiento natural. Como muestra de la debacle, los contratos a futuro para la soja en el mercado de Chicago cerraron en 338,78 dólares la tonelada, con una baja de 25,72 dólares, que es el máximo permitido, y que representó una caída del 7,05%. En tanto, el maíz perdió el 6,60% al ajustarse en 166,92 dólares.

En la Argentina, el impacto no se pudo observar ayer con motivo del cese de operaciones granarias en las bolsas por el paro agropecuario dispuesto por la Comisión de Enlace, pero la incertidumbre está latente y se espera con ansiedad la reapertura de pasado mañana.

Hay consenso entre economistas y operadores en que las caídas en las cotizaciones granarias impactarán en la recaudación fiscal. "Con los valores de ayer, no sólo de la soja sino de otros productos y subproductos, podemos estimar una reducción del orden de los 3000 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones en el presupuesto; los primeros cálculos de recaudación total eran de 11.000 millones de dólares", dijo a LA NACION el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti.

En tanto, Daniel Asseff, de Coninagro, razonó que "si el Gobierno estimó el presupuesto nacional con una recaudación teniendo en cuenta una soja a 500 dólares la tonelada, ¿qué pueden esperar ahora, con una caída del 30 por ciento en las cotizaciones? Y tampoco se sabe cuándo y cómo va a terminar todo esto".

Ambos economistas coincidieron con el analista Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA, en que la explosiva caída de los granos obedece a la corrida de los fondos especulativos que se venden por la falta de perspectivas rentables.

Además, Baccarin señaló que la cotización de la soja de ayer está en el mismo nivel de septiembre de 2007. "Todo lo que subió en diez meses, impulsados por la inversión y la especulación, se desmoronó en 60 días, también por la acción de los fondos", concluyó.

0 comentarios