Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 116

PANORAMA EMPRESARIAL 116

2008 –  24/ 25 Octubre

1151. Sigue la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con director de la PNP. Pese a los rumores de una inevitable renuncia al cargo, el director general de la Policía Nacional, general Octavio Salazar Miranda, despachó ayer hasta las dos de la tarde en su oficina del tercer piso del Ministerio del Interior, como si nada hubiese ocurrido, según confirmó ayer uno de sus edecanes, el capitán PNP Giuliano Vodovich. Los reiterados llamados efectuados por el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Remigio Hernani Meloni, para que pusiera su cargo a disposición, volvieron a ser ignorados por Salazar. En horas de la tarde, según información de fuentes policiales, trascendió que el primer ministro, Yehude Simon, se iba a reunir en las próximas horas con el ministro Hernani y con el general Salazar Miranda para poner fin al problema suscitado entre ambos funcionarios. La reunión estaba programada para horas de la noche, según se informó. (El Comercio)

1152. El Congreso no quiere referéndum fonavista. Al Parlamento no le quedó más remedio que el ingenio, por ello el presidente de la Comisión de Vivienda, Elías Rodríguez, anunció la elaboración de un proyecto de ley que permita la devolución de aportes a los fonavistas con el fin de evitar el gasto que demandará el referéndum convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Vemos una fórmula legal que plantee la posibilidad de que se reconozca de manera directa, mediante una ley, el beneficio que puedan tener los fonavistas, y no ir a un gasto innecesario con la consulta popular", señaló en una entrevista radial. Precisó que su grupo de trabajo dará prioridad a cualquier iniciativa legal cuyo objetivo sea brindar solución a la recuperación del dinero aportado al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), sin pasar por el referéndum, estimado en S/.170 millones. "Debemos discutir el tema a la brevedad posible", señaló. (Correo)

1153. El Perú acelera preparativos a un mes de la APEC. En exactamente cuatro semanas el Perú se convertirá en una gran vitrina para el mundo, cuando los representantes de las 21 economías más influyentes de Asia y América se reúnan en Lima para llevar adelante la 16ª Cumbre de Líderes de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). La cumbre -a desarrollarse los días 22 y 23 de noviembre bajo extremas medidas de seguridad en el Cuartel General del Ejército- será el punto culminante del encargo que recibió nuestro país en el año 2003, cuando fue elegido como sede del Foro de la APEC para el 2008. Pero ¿qué es el Foro de la APEC? Es un mecanismo de concertación entre sus 21 miembros con el objetivo de estrechar lazos de negocios mediante tratados de libre comercio, convenios de intercambio tecnológico y otras iniciativas que promuevan el desarrollo de la región Asia-Pacífico. (Correo)

1154. Urge realizar ajustes en el Sistema Privado de Pensiones. Analistas y afiliados consideraron necesario hacer ajustes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sin que implique un “Argentinazo”, a fin de evitar que la pérdida de US$ 7,801 millones –entre mayo y octubre– de los fondos de pensiones se agrave y toque el aporte en sí de los afiliados. Si bien la Superintendencia de Banca y Seguros informó que la pérdida afectó sólo a la rentabilidad de los fondos de pensiones, ayer la Asociación de AFP advirtió que los aportes, es decir, el capital de algunos afiliados, ya se ha visto perjudicado, en especial en el Fondo III, al cual cotiza gente muy joven. El ex titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) Juan José Marthans considera necesario revisar mecanismos que apuntalen el SPP, que, según dijo, está bien diseñado y ha demostrado tener buenos resultados. Sin embargo, refirió que debería evaluarse algunas modificaciones destinadas a estimular el desarrollo a futuro del sistema, en vista del choque financiero que tenemos debido a la crisis internacional. (Expreso)

1155. Eliminar voto preferencial beneficiará a partidos. La eliminación del voto preferencial permitirá mayor velocidad en la entrega de resultados electorales, afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, al precisar que su eventual supresión también beneficiará a los partidos políticos. “Habrá menos litigio al momento de entregar los resultados”, declaró ayer, tras la presentación del sistema Infogob elaborado por el JNE, que permitirá a la ciudadanía obtener información sobre candidatos y comicios. Explicó que la eliminación del voto preferencial representará una disminución de errores y de vicios detectados en anteriores procesos. Por ejemplo, mencionó que algunos postulantes se asignaban preferencias que no se les había otorgado. Ello ocurría en lugares alejados. (El Peruano)

1156. WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una ventaja de 10 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera a la Casa Blanca, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el viernes. - Obama tiene un 51 por ciento de respaldo frente al 41 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses en un sondeo de rastreo de tres días, que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. - El demócrata tenía una ventaja de 12 puntos en el sondeo del jueves. - La cifra marca el fin de una caída continua durante 4 días de McCain, quien ha visto cómo aumenta la ventaja de Obama en los sondeos nacionales y en estados claves que podrían decidir la elección del 4 de noviembre.

1157. Colombia: Asturias indica que el premio a Betancourt supone la "prevalencia del diálogo sobre la violencia"  - El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, considera que es "una buena decisión" otorgar el Premio Principe de Asturias de la Concordia a la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC, Ingrid Betancour. En su opinión, "se trata de una persona que representa muy bien un modo de entender cómo en el mundo actual, el diálogo tiene que prevalecer sobre la violencia". "Ha sido un debate dentro del jurado muy intenso, porque había muy buenos candidatos y, por supuesto, ha prevalecido la candidatura de Betancourt", añadió Areces, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Respecto a las personalidades que optaban este año al premio subrayó que "seguramente en años posteriores van a ser candidatos más firmes".

1158. Potencias asiáticas crean fondo de 80 mil millones de dólares para ayudar a bancos. Beijing (EFE).- China Japón y Corea del Sur establecerán un fondo de reserva de 80.000 millones de dólares para ayuda financiera contra la crisis, en el marco de ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático). Según el portavoz oficial del Gobierno chino, Qin Gang, el mecanismo establecido para el fondo de reserva extranjera puede reducir el efecto de la crisis financiera y ayudar a los países a afrontarla mejor. "El esquema es una forma de multilateralidad de la iniciativa de Chiang Mai" y China trabajará con las otras partes implicadas con las que sigue negociando. La llamada Iniciativa de Chiang Mai fue establecida en mayo de 2000 bajo el paraguas de ASEAN por Japón, China y Corea del Sur, o ASEAN +3 para crear una red de acuerdos bilaterales entre dichos países. Fuentes oficiales surcoreanas anunciaron en Seúl la creación del fondo hasta finales de junio de 2009 para luchar contra la crisis financiera. (El Comercio)

1159. Suspenden huelga médica. Tal como lo anunció EXPRESO hace varios días, con un apretón de manos entre el ministro de Salud Óscar Ugarte y el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) Julio Vargas y con la firma de una resolución en la cual se aprueba el acta suscrita por ambas partes el 21 de octubre, se dio por suspendida –por un periodo de tres semanas– la huelga médica que por 38 días sostenían los galenos a nivel nacional. Con esta decisión, los médicos del país se reincorporarán hoy desde las primeras horas de la mañana a los diferentes centros hospitalarios del país quedando garantizada la atención normal de los pacientes. En conferencia de prensa, Vargas, acompañado del ministro de Salud agradeció la buena disposición asumida por el titular del sector desde que asumió el cargo en reemplazo del saliente ministro Hernán Garrido–Lecca para llegar a un acuerdo y evitar que se agudice el problema. (Expreso)

1160. JARTUM (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno sudanés y una facción rebelde se enfrentaron en el norte de Darfur, dijeron dos grupos rebeldes. - Mohamed Abdullah, comandante de una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por su sigla en inglés) dirigida por Abdel-Wahed Mohamed el-Nur, dijo que su grupo perdió a dos combatientes, pero capturó a varios vehículos y armas del Gobierno en el enfrentamiento del jueves. - Un portavoz del Ejército sudanés no pudo confirmar el incidente, pero dijo que hay fuerzas armadas operando en el norte de Darfur. - Los enfrentamientos se dan una semana después de que el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, lanzó una iniciativa nacional para poner fin a cinco años de conflicto. Los grupos rebeldes boicotearon el evento. - Suleiman Jamous, un líder de otro grupo del SLA en el norte de Darfur, dijo que las dos fuerzas se enfrentaron cuando se toparon "por accidente" en un camino cerca del área de Anabaji. - Abdullah y Jamous dijeron que las fuerzas del Gobierno tomaron una base rebelde en el área de Helf en el norte de Darfur en la noche del jueves. - "Habrá venganza", dijo Abdullah a Reuters. - Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han huido desde sus hogares desde que los rebeldes de mayoría africana se alzaron en armas contra el gobierno dominado por árabes en el 2003, acusándolo de negligencia. - El Gobierno dice que 10.000 personas han muerto y acusa a los medios internacionales de exagerar la crisis.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

http://gerencia.blogia.com

www.la-gerencia.com

0 comentarios