Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO


El diseño de puestos de trabajo pretende distribuir de la mejor forma posible las distintas tareas entre los distintos individuos o grupos de trabajo tratando a su vez de crear unas condiciones de trabajo agradables que sirvan de estímulo para los empleados.

ESPECIALIZACION DEL TRABAJO

La división del trabajo o especialización de la mano de obra que propone reducir el número de tareas realizadas por cada trabajador. Esto permite que el trabajador incremente notablemente su ritmo de producción al conocer perfectamente la tarea a realizar, reducirse las pérdidas de tiempo necesarias para pasar de un puesto de trabajo a otro y al facilitarse el diseño de herramientas específicas para la tarea a realizar. Además, esta especialización facilita el reclutamiento y formación de nuevos trabajadores.

Sin embargo, esta especialización reduce la flexibilidad de la organización para adaptarse a cambios del entorno y puede generar desmotivación en los trabajadores, que se traduce en elevadas tasas de absentismo, conflictos laborales, reducción en los niveles de calidad del producto, etc.

Las últimas investigaciones sugieren que las desventajas de la especialización superan a sus ventajas. No obstante, no podemos por ello renunciar a la especialización, ya que todavía existen trabajadores que prefieren no asumir responsabilidades y especializarse en una tarea concreta, sin mayores complicaciones.

ROTACION DE PUESTOS

Cada trabajador va rotando por diferentes actividades, lo que permite una mayor variedad de tareas que conduce a una mayor motivación. Los puestos no cambian en sí mismos, son los empleados quienes rotan. Para que esta rotación funcione, es necesario que los distintos puestos por los que se rota requieran el mismo nivel de habilidad. Así, por ejemplo, en una línea de montaje de automóviles un trabajador puede estar una semana montando motores y otra semana ensamblando los componentes del sistema de frenado.

Evidentemente, en este caso, los costos de formación y entrenamiento se incrementan. Sin embargo, el hecho de contar con trabajadores polivalentes otorga a la empresa una enorme flexibilidad a la hora de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno; por ello, la inversión en formación necesaria para lograr esa polivalencia del personal puede terminar siendo muy rentable para la organización.

AMPLIACION DEL TRABAJO

Se trata de añadir tareas adicionales, análogas a las existencias, a cada puesto de trabajo, de forma que cada trabajador o grupo realiza una “unidad completa de trabajo”, lo que otorga más sentido a su esfuerzo. Las tareas adicionales deben coincidir con las habilidades de cada trabajador. Consiste por tanto, en una expansión horizontal de las tareas del puesto de trabajo. Así, por ejemplo, un mismo trabajador se encarga de cortar las patas de una silla y del posterior montado de la misma.

Esta diversificación del trabajo suele ir acompañada de un incremento en el coste de las instalaciones y equipamientos necesarios, y de un aumento del salario medio al requerir trabajadores más cualificados.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

Se trata de añadir actividades de planificación, control y diseño a cada puesto de trabajo. Se trataría, por tanto, de una ampliación vertical del puesto de trabajo, al incorporar funciones de distinto nivel. Por ejemplo, una secretaria, cuya tarea principal es la correspondencia del departamento de compras de la empresa, puede ver enriquecido su puesto de trabajo si se encarga de planificar las agendas de trabajo del departamento, actuar de intermediario en los contactos con los clientes e incluso colaborar en la valoración de propuestas.

EMPOWERMENT O DELEGACION DE COMPETENCIAS

Se trata de una extensión del enriquecimiento del puesto de trabajo en el que se manifiesta la confianza en el trabajador o en un grupo de trabajadores, asignándoles la responsabilidad sobre el resultado de sus operaciones. Se trata de dar responsabilidad a los trabajadores sobre los distintos aspectos del proceso productivo. Por ejemplo, cualquier trabajador puede detener la línea de montaje si detecta cualquier fallo en la calidad del producto, y puede tomar las medidas necesarias para corregir dicho error. Cada empleado de la cadena de hoteles Ritz-Carlton puede gastar hasta 2,000 dólares para resolver quejas de los clientes sin que nadie le pregunte nada. Así, en cierta ocasión en que el New York Ritz estaba al completo, se envió a 20 huéspedes a otro hotel en tres limusinas provistas de caba y caviar, lo que supuso un coste de 5,000 dólares.

Las ventajas para la organización residen en la mejora de calidad que lleva asociado, al responsabilizarse los trabajadores del resultado de su trabajo; al ser los que mejor conocen el proceso productivo, pueden proponer mejoras en el mismo que lleven a ventajas sustanciales en la calidad y costo del producto.

Por: Alicia Cáceres Castagnola
Fuente: Manual de Direccion de Operaciones
Sergio Rubio Lacoba

0 comentarios