Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 121

2008 –  09/13 Noviembre

1201. Bagdad, (Télam).- Un suicida se inmoló hoy entre una multitud en Bagdad en el lugar de una explosión que poco antes dañó un colectivo escolar, y 28 personas murieron y 68 fueron heridas en los estallidos, informó la policía. - Las explosiones -las más mortíferas en Bagdad en meses- ocurrieron en el barrio de Azamiyah, en el norte de la capital, y dañaron vidrieras de negocios a lo largo de toda una cuadra y causaron el incendio de una decena de autos, según la fuente. - El primer estallido dañó un colectivo escolar con niñas a bordo, y el segundo tuvo lugar cuando un atacante suicida detonó un cinturón explosivo entre la gente que se había reunido alrededor del vehículo. - El Ministerio del Interior, que controla la policía, dijo que 28 personas murieron y 68 resultaron heridas en las explosiones, pero no discriminó la cantidad de víctimas registradas en cada una, informó la agencia de noticias DPA. - Ningún grupo reivindicó el ataque, pero los atentados suicidas con civiles son una de las características de Al Qaeda en Irak, que mantiene una presencia en Bagdad pese a los múltiples operativos militares. - La violencia cayó significativamente en Bagdad desde la virtual guerra civil entre sunnitas y chiitas iraquíes registrada en parte del año pasado y en 2006.

1202. PEKÍN (AFP) - China anunció este lunes el fracaso de las recientes discusiones sobre el Tíbet mantenidas con los enviados del Dalai Lama y agregó que nunca hará concesiones sobre el estatuto de la región. - "Nuestros contactos y discusiones no permitieron avanzar" sobre esta cuestión y los representantes del jefe espiritual de los tibetanos "deberán asumir la total responsabilidad", declaró Zhu Weiqun, un alto funcionario del Partido Comunista Chino. - "Nosotros hemos recalcado que (...) la unificación de la patria, su integridad territorial y la dignidad nacional son los principales intereses del pueblo chino (...) Nunca haremos concesiones", añadió. - Dos emisarios del Dalai Lama participaron la semana pasada en China en un nuevo ciclo de negociaciones sobre el estatuto del Tíbet, primeras reuniones desde las celebradas en julio, decepcionantes para los tibetanos. Emisarios del Premio Nobel de la Paz 1989 y Pekín discuten oficialmente desde 2002 sobre el estatuto de la región autónoma himalaya. - Poco antes de estos nuevos contactos, el Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959, había estimado que la reivindicación de una mayor autonomía del Tíbet ha fracasado y pidió a los tibetanos que estuvieran abiertos a todas las opciones, mientras que ciertos exiliados, independentistas, son favorables a una radicalización del movimiento.

1203. El Perú tiene el parque automotor más antiguo de la región El parque automotor del Perú es uno de los más antiguos de América Latina. Sin embargo, existen proyectos de ley en el Congreso que pretenden extender el plazo de permanencia de las empresas dedicadas a la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados de CETICO ZofraTacna, inclusive hasta el 2022. El plazo vence el 17 de diciembre. El vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, dijo a Correo que Perú está a la cola de la región en la renovación de su parque automotor. Precisó que el 2007, en el país se vendieron 51,017 vehículos nuevos, con una población de 27.5 millones de habitantes, mientras que en Ecuador fueron 95,124 unidades (13.6 millones de habitantes). Indicó que el parque automotor peruano tiene una edad promedio de 18 años, por lo que es uno de los más antiguos de América Latina. (Correo)

1204. La Unión Europea decidió avanzar en negociación comercial solo con el Perú y Colombia Bolivia y Ecuador no acudieron a Bruselas, buscaban un trato diferenciado y por ello se excluyeron del diálogo para hallar un consenso en el bloque andino. TLC con la UE estaría listo en julio del 2009 Luego de varios tropiezos en las negociaciones bloque a bloque, entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), la comisaria europea de RR.EE. y los cancilleres del Perú y Colombia acordaron ayer, en Bruselas, continuar negociando por separado un TLC con la UE, sin esperar a Ecuador y Bolivia, los otros dos miembros de la CAN. El ministro de RR.EE., José Antonio García Belaunde, dijo que los diálogos previos a la firma del acuerdo comercial podrían llegar a feliz término en julio del 2009. "El Perú quiere que todos los países andinos participen, pero no está dispuesto a que (el acuerdo) marche al ritmo del más lento o del que por razones ideológicas no quiere conversar de ciertos temas", señaló.

 (El Comercio)

1205. Alan a Humala: Vas a perder el 2011 La inauguración de las obras de ampliación de la planta industrial de la cervecería Backus en Ate-Vitarte sirvió de tribuna perfecta al presidente Alan García para responderle a Ollanta Humala, quien, el último sábado, había planteado adelantar las elecciones si el escándalo de los petroaudios salpicaba al Mandatario. En su arremetida contra el nacionalista, García manifestó que quienes creen que hoy se derrumba todo y se acaba el sistema democrático, en el fondo nos dicen que se desesperan por estar en el poder desde hoy para implantar sus objetivos desestabilizadores. Hijo, predica, aprende, convence, gana racionalmente tu camino. No nos quieras imponer la agenda del desorden, del caos y del bloqueo cuando esta sociedad está caminando firmemente, le espetó García al líder del Partido Nacionalista. (Correo)

1206. LIMA (AFP) - La Asociación Amigos de los Perros sin Pelos originarios de Perú ofreció este martes regalar uno de sus ejemplares a las hijas del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como mascota en la Casa Blanca. - "Hemos enviado una carta a la embajada de Estados Unidos ofreciendo un perro peruano sin pelo para las hijas de Obama", dijo a la AFP la presidenta de la Asociación, Claudia Gálvez, tras señalar que el ejemplar no produce alergias y tiene propiedades curativas en enfermedades como asma y artritis. - "Como una de las hijas de Obama tiene problemas alérgicos, a nosotros se nos ocurrió regalarle este perrito", indicó Gálvez, quien aseguró que ella y su hijo se curaron de asma después de convivir seis meses con estos animales. - "El can tiene propiedades curativas, ellos tienen una temperatura de 39 a 40 grados que al mantener el calor aíslan la inflamación de los pulmones", explicó.

1207. Perú duplicó exportaciones en tres años En sólo tres años, el Perú duplicó el valor de sus exportaciones, con lo cual es uno de los pocos países del mundo en alcanzar este logro en tan corto plazo, destacó anoche el presidente Alan García Pérez. “En diciembre de 2005, el Perú exportaba 17 mil millones de dólares,y este año nos acercaremos a los 34 mil millones”, remarcó, durante la ceremonia por el 35° aniversario de la Asociación de Exportadores (Adex). Refirió que tras el incremento de las exportaciones, los puestos de trabajo habrían aumentado entre 600 mil y 700 mil. Más adelante, aseveró que el Perú tiene los recursos suficientes para enfrentar una crisis internacional de carácter momentáneo, pues ésta pasará en alrededor de 18 meses. (El Peruano)

1208. Beatriz Merino y Ántero Flores Aráoz desmienten a promotor de Ley de Amnistía El congresista aprista y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez Román, se valió de un dato erróneo para promover su proyecto de ley que busca amnistiar a militares y policías juzgados por presuntas violaciones de los derechos humanos. El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, aclararon que ningún miembro del comando militar "Chavín de Huántar" se encuentra encausado en el fuero judicial, como lo sostuvo Núñez en su iniciativa legal. Flores Aráoz y Merino Lucero, en distintos momentos, recalcaron que son solamente cuatro las personas procesadas por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo militar de rescate de los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997 (La República)

1209. Grammy. Los representantes nacionales Damaris Mallma, Gian Marco y la agrupación Perú Negro compiten hoy en la novena entrega de los premios Grammy Latino, que Frecuencia Latina transmitirá desde Houston a las 8 p.m. - Como antesala a la entrega de estos galardones se tenía previsto un homenaje a la cubano-estadounidense Gloria Estefan, nominada Persona del Año como reconocimiento a su trayectoria. - Como se recuerda, Damaris ("Mil caminos") y la agrupación Perú Negro ("Zamba malató") compiten en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y Gian Marco buscará llevarse el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por su disco "Desde adentro" y Mejor Canción del Año por el tema "Todavía", que escribió junto con Áureo Baqueiro.

1210. KABUL (Reuters) - Un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar en el este de Afganistán causó el jueves 11 muertos, entre ellos un soldado estadounidense, y 58 heridos, dijo el Ejército de Estados Unidos. - El objetivo del ataque fue un convoy de fuerzas lideradas por Estados Unidos en un camino en las afueras de Jalalabad -la capital de la provincia de Nangarhar- según indicó más temprano a Reuters un portavoz militar, que había situado en 20 el número de víctimas mortales. - Afganistán está enfrentando su peor ola de violencia este año, la más sangrienta desde que el régimen talibán fue derrocado en el 2001. - El portavoz del ministro del Interior Zemarai Bashary dijo que el suicida embistió con su vehículo cargado con explosivos al convoy mientras pasaba por un abarrotado mercado en las afueras de Jalalabad. - Diez de los fallecidos en el atentado eran civiles, así como los 58 heridos. - "Los enemigos de Afganistán cometieron otro acto inhumano hoy", dijo Bashary, refiriéndose a los talibanes y sus aliados de Al Qaeda. - La fuerza liderada por la OTAN en Afganistán dijo que dos de sus soldados murieron en una explosión en el sur del país el miércoles. No dio más detalles. - También el miércoles, unos suicidas atacaron las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, matando a más de 10 personas.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Administración de Empresas - Gerencia, Ingeniería Hotelera, Finanzas – Marketing – Gastronomía – Enología - Capacitación a Distancia – Obtenga un diploma profesional en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar - Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios