Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 131

2008 –  20/30  Diciembre

1301. Delgado Parker tendría que dejar Panamericana Televisión: La Primera Sala Civil del Cono Norte declaró nulo la resolución dictada por el Juzgado Mixto de Carabayllo que designó al empresario Genero Delgado Parker como administrador judicial del Canal 5. La nueva resolución declara improcedente la medida cautelar que permitió que Delgado Parker se haga del manejo de Panamericana y será comunicada en los próximos días a la jueza del Cono Norte, Ana Lucía Campos, quien deberá ejecutarla y dar la orden para que el empresario deje por fin la administración del canal de televisión.

1302. Gratificación sin descuentos: Como si se tratara de un regalo navideño, el pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una disposición complementaria a la ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones, a través de la cual se deja sin efecto cualquier tipo de descuento. La propuesta, formulada por el congresista Víctor García Belaunde, precisa que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a tributos de ninguna índole. Argumentó que si trabajamos 30 días, no debemos tributar por 60 días , señaló, y luego pidió que el jefe de Estado promulgue la norma este 24 de diciembre. (Correo)

1303. Teletón supera meta y recauda más de 10 millones de soles: La Teletón 2008 superó la cifra de 10 millones de soles que garantizará el funcionamiento del Hogar Clínica San Juan de Dios por los próximos tres años, anunció el presidente de la República, Alan García. El Presidente manifestó que todavía falta cuantificar lo recaudado vía telefónica, por lo que espera que mañana, cuando se tenga la cifra total, el monto recaudado supere los diez millones de soles. El Presidente agradeció a todos los artistas, a los canales de televisión y a todos los peruanos que han participado y colaborado de alguna manera en esta jornada de solidaridad realizada todo el día en Palacio de Gobierno. (La Encuesta)

1304. Memoria del Perú para La Haya está avanzada: El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que la memoria que Perú presentará en marzo del próximo año ante la Corte de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, se encuentra muy avanzada. Además descartó que el cumplimiento de ese procedimiento judicial pueda propiciar una nueva controversia con el vecino país del sur. García Belaunde dijo además que “ése es el plazo que estableció la Corte, y que el Perú cumplirá, para lo cual la elaboración del documento está adelantada y ha contado con toda la información y documentación necesaria. Vamos a cumplir con el cronograma, y para eso (la memoria) ya está muy avanzada”. Precisó que el encargado de presentarla ante La Haya será el agente peruano ante la Corte, embajador Allan Wagner Tizón, y explicó que una vez cumplido este procedimiento, el propio tribunal oficiará a Chile para que a su vez presente su “contramemoria”. (Expreso)

1305. “Grati” libre de descuento en compás de espera: El proyecto de ley que elimina los descuentos a las gratificaciones aprobado por unanimidad el jueves pasado por el pleno del Congreso entró en compás de espera luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se manifestó en contra por su impacto en la caja fiscal y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunciara que será analizado. Según el viceministro de Economía Eduardo Morón, el impacto sobre la recaudación del IR sería de S/. 734 millones. EsSalud, por su parte, no recibiría S/. 450 millones y la ONP, S/. 185 millones. Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa que beneficiaría a 5.5 millones de trabajadores, descartó que haya impacto negativo en la caja fiscal. Según explicó, lo que el fisco deje de percibir por IR será compensado por más Impuesto General a las Ventas (IGV) generado por el mayor consumo ante mayor capacidad adquisitiva que tendrán los trabajadores. (Expreso)

1306. CONAKRY (AP) - El gobierno de Guinea fue depuesto el martes en un golpe de Estado declarado por un grupo con influencia militar, horas después de la muerte del gobernante militar Lansana Conte. - "La Constitución está disuelta", dijo el portavoz, que no mencionó su nombre. "El gobierno está disuelto. Las instituciones de la república están disueltas", añadió. "De ahora en adelante, el consejo se hace cargo del destino del pueblo guineano". - La República de Guinea, con unos 10 millones de habitantes, ha sido gobernada únicamente por dos hombres desde que se independizó de Francia hace medio siglo. - Conte, quien llegó al poder en un golpe de Estado tras la muerte de su predecesor en 1984 y fue reelegido en la presidencia del país africano por siete años más en el 2003, murió la noche de lunes después de una larga enfermedad, anunció el presidente de la Asamblea Nacional aproximadamente a las 02:00 horas del martes.

1307. Otro año que se va y la paz no llega a Medio Oriente: En la segunda jornada de violencia, que se extendía hasta la madrugada de hoy, Israel efectuó 40 ataques aéreos a los puntos claves del grupo palestino Hamas, en Gaza, donde hasta el momento han muerto al menos 300 personas y mil resultaron heridas. Hamas, que inició la crisis, atacó también el sur de Israel con 150 cohetes, sin causar heridos graves. El mundo instó a un alto el fuego. (El Comercio)

1308. Kuczynski planea postular a la Presidencia de la República: El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski confirmó ayer su deseo de postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2011. Sin embargo, precisó, la decisión definitiva la tomará tras evaluar si su candidatura es recibida con entusiasmo. "Eso va a tomar unos meses, y si veo que hay cierta aceptación, algo de entusiasmo, iremos adelante, y si vemos que hay un rechazo, no iremos adelante", dijo Kuczynski a Radio Nacional. "Vivimos en una democracia, hay que tener un fuerte apoyo para poder ganar una elección, sobre todo para una persona independiente como yo, que no tiene partido", añadió. Kuczynski ha sido titular de Energía y Minas (1980-1982), de Economía y Finanzas (2001-2002 y 2004-2005) y de la PCM (2005-2006). Además, no es el único que ha revelado su anhelo de ser candidato presidencial. También lo ha hecho el actual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. (El Comercio)

1309. Estiman que exportaciones caerán 10%: Las exportaciones peruanas cerrarían el 2009 en US$28,290 millones, lo que representaría una caída de -10.6% con respecto al 2008, influenciada principalmente por los precios bajos de los minerales en el primer semestre del año, comentó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva. Aclaró que dependerá del comportamiento de los mercados internacionales y del trabajo conjunto del sector público-privado si se cumple ese pronóstico o se revierte, añadiendo que el sector exportador mantiene su actitud competitiva y se trazó el reto de crecer a pesar de la crisis. Mencionó que el panorama mundial el próximo año estaría influenciado por los programas basados en incentivos fiscales y vigilancia de la liquidez aplicados por la mayoría de países, gracias a lo cual nuestros principales mercados de exportación evidenciarían una recuperación hacia la segunda mitad del 2009. Karín Acevedo. (Correo)

1310. Inflación sería de 0.30%: La inflación se situará alrededor de 0.30% en diciembre, con lo cual el incremento acumulado en los últimos doce meses en el nivel general de precios ascendería a 6.5%, estimó el BBVA Banco Continental. Refirió que este nivel inflacionario en diciembre estaría respondiendo, principalmente, al alza del precio del pollo y de las tarifas de transporte interprovincial, asociadas a las festividades de fin de año. De otro lado, sostuvo que el dinamismo del crédito al sector privado peruano se mantuvo en noviembre al registrarse un crecimiento de 37.3% frente al nivel de 37.6% en octubre. El desempeño del crédito durante noviembre en Brasil y Perú no refleja todavía un ajuste cuantitativo considerable como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional. En lo que respecta a los mercados bursátiles, indicó que se mantiene el tono de mayor estabilidad que caracterizó a la mayor parte de diciembre, a excepción de Argentina y Brasil que experimentan caídas más intensas. (El Peruano)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios