Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 133 (A)

ESPECIAL - LA GUERRA SANTA

DATOS-Enfrentamientos entre Hamas e Israel desde fin de tregua

(Reuters) - La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza causó la muerte a más de 30 civiles palestinos el martes, informaron trabajadores médicos, y los esfuerzos internacionales para lograr un cese del fuego se concentraban en la demanda israelí de evitar el rearme de Hamas.

 A continuación, una secuencia de hechos relevantes en la región desde principios de diciembre:

Diciembre 14 - El líder de Hamas Khaled Meshaal es citado diciendo que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

Diciembre 18 - Islamistas de Hamas declaran el fin del cese al fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates transfronterizos.

Diciembre 24 - Militantes palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de misiles hacia Israel.

Diciembre 27 - Israel lanza ataques aéreos masivos sobre la Franja de Gaza en respuesta a disparos de misiles y morteros casi diarios que se intensificaron después de que Hamas terminó la tregua, causando la muerte a al menos 229 palestinos.

Diciembre 28 - Ataques aéreos israelíes alcanzan un edificio de la Universidad Islámica y apuntan contra 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza que proveen suministros de subsistencia al territorio.

Diciembre 29 - Israel bombardea el ministerio del Interior controlado por Hamas y declara las áreas alrededor de la Franja de Gaza como "zona militar cerrada". Militantes palestinos disparan misiles contra el sur de Israel.

Diciembre 30 - El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum insta a grupos palestinos a responder usando "todos los medios disponibles" contra Israel. El Estado judío dice que sus ataques presagian "largas semanas de acción militar".

Diciembre 31 - Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para considerar una resolución redactada por países árabes que reclaman un cese del fuego inmediato se levanta sin votación.

Enero 1 - Fuerzas de Israel matan a Nizar Rayyan, líder duro de Hamas, en un ataque aéreo contra su casa en la Franja de Gaza.

Enero 2 - Un funcionario palestino dice que Egipto inició conversaciones exploratorias con Hamas para detener el derramamiento de sangre.

Enero 3 - Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques e infantería a luchar contra militantes de Hamas. Israel dice que convoca a decenas de miles de soldados de reserva.

Enero 4 - Tropas israelíes dividen en dos al territorio desde la frontera hasta el Mediterráneo. Soldados y blindados rodean la Ciudad de Gaza. Israel rechaza la posibilidad de un cese del fuego en esta etapa.

Enero 5 - El presidente francés Nicolas Sarkozy, en una misión de paz para Oriente Medio, y el presidente estadounidense, George W. Bush, en sus últimas semanas de mandato, piden un cese del fuego.

Enero 6 - Se extiende la ofensiva terrestre. La cifra total de muertos registrada por médicos palestinos llega a 588. Nueve israelíes, entre ellos tres civiles alcanzados por cohetes, murieron desde que comenzó el conflicto armado.

-- Israel dice que cualquier cese del fuego debe garantizar que Hamas no pueda volver a armarse.
-- Sarkozy se reúne con el presidente sirio Bashar al-Assad en Damasco para mantener conversaciones.
-- Al menos cinco cohetes lanzados desde la Franja de Gaza aterrizan en Israel.

0 comentarios