Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 134 (A) - LA GUERRA SANTA

GAZA (Reuters) - Israel y Hamas estudiaron el miércoles una propuesta de Egipto para un alto al fuego en la Franja de Gaza que ganó el apoyo inmediato de Estados Unidos y Europa, horas después de que proyectiles israelíes dejaron 42 palestinos muertos en una escuela de la ONU.

 

Sin embargo, funcionarios israelíes también dijeron que ministros discutirían una escalada mayor de su ofensiva de 12 días que llevaría a las tropas a las ciudades y los campos de refugiados de Gaza en su intento por detener el lanzamiento de cohetes a Israel por parte de grupos de milicianos islámicos.

 

Un funcionario palestino dijo que líderes de Hamas, que quieren poner fin al bloqueo israelí al enclave costero, habían sido informados por Egipto sobre las propuestas del presidente Hosni Mubarak y que estaban debatiéndolas internamente.

 

Funcionarios israelíes han dicho que también están dispuestos a estudiar seriamente planes que cumplirían su demanda de que Egipto detenga el envío de armas contrabandeadas a Hamas.

 

Mubarak hizo su llamado de cese del fuego en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Egipto.

 

El mandatario egipcio dio pocos detalles, pero diplomáticos han descrito un proceso que se concentraría en llevar fuerzas extranjeras para sellar la frontera entre Egipto y Gaza a los traficantes de armas de Hamas, mientras facilita el tránsito comercial.

 

Sarkozy, poniendo fin a una gira de dos días en Oriente Medio, declaró: "Estoy confiado de que la reacción de las autoridades israelíes hará posible que se considere poner fin a la operación en Gaza".

 

Con Washington incapacitado por el período de transición de cara a la asunción el 20 de enero del presidente electo Barack Obama, Francia y sus aliados europeos, con el apoyo de aliados estadounidenses en el mundo árabe, han estado presionando para que Israel detenga la ofensiva.

 

CESE DEL FUEGO URGENTE

 

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, apoyó la propuesta de Mubarak y dijo que un alto al fuego "sostenible" debe involucrar que se evite un rearme de Hamas, así como facilitar la vida de los 1,5 millones de personas de Gaza mediante la reapertura de sus rutas comerciales.

 

"Necesitamos concretar con urgencia un cese del fuego que pueda continuar y traer seguridad real", dijo Rice al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Ella también recibió con beneplácito la oferta de Israel de abrir lo que calificó como un "corredor humanitario" que permitiría que agencias de ayuda distribuyan con más facilidad alimentos y comida en torno a Gaza mientras continúa sus operaciones.

 

La ofensiva israelí ha dejado más de 600 muertos y ha dividido la franja de 40 kilómetros en varias zonas.

 

Pese a la mención de cese del fuego, Israel todavía continúa insistiendo que busca detener todos los lanzamientos de cohetes, así como garantías de que Hamas no podrá rearmarse.

 

Más de 30 misiles alcanzaron el martes a Israel.

 

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que se debe reunir el miércoles, discutirá la tercera y última etapa de la ofensiva, dijeron dos fuentes políticas de alto rango, aunque los ministros podrían postergar una votación para aprobar el plan.

 

"El plan es ingresar a los centros urbanos", dijo una fuente, que rehusó ser identificada.

Mark Regev, portavoz de Olmert, rehusó realizar comentarios sobre la reunión del miércoles, diciendo: "Generalmente no discutimos la agenda del gabinete de seguridad".

Los aliados de Washington en gobiernos árabes han condenado el asalto israelí, que ha contribuido a elevar los precios del petróleo y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, otro miembro de la OPEP, a calificarlo de "Holocausto".

También el martes, Venezuela expulsó al embajador de Israel en el país.

0 comentarios