Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 134

2009 –  08/09  Enero

1331. Condecorarán a cardenal Cipriani con Orden del Sol: El cardenal Juan Luis Cipriani recibirá este viernes la condecoración con la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz en la sede de la Cancillería, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los invitados a la ceremonia, destaca la presencia de la Republica Alan García Pérez. La ceremonia, que será presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, se llevará a cabo a las 12:30 horas en la sede de Torre Tagle.

1332. El 70% de trabajadores tiene precaria situación: Los despidos que se están dando en el sector minero, producto principalmente de la no renovación de las contratas y de servicios especializados por parte de las empresas mineras, se deberían a que el 70% de trabajadores vinculados al sector tiene una situación laboral precaria, indicó José de Echave, director ejecutivo de Cooperacción y especialista en temas sociales mineros. Señaló que muchas de las empresas contratistas que prestan servicios al sector minero no tienen a su personal en planilla, razón por la que les resulta sencillo ejecutar la desvinculación laboral. Esto no se hizo evidente en la época de bonanza mas sí se manifiesta en temporadas de crisis. Refirió que tal situación queda facilitada por la debilidad de los sindicatos. Así, explicó que solo el 30% del personal del sector minero estaría sindicalizado. (El Comercio)

1333. Capturan a 5 marinos dedicados al "chuponeo": Los primeros seis integrantes de una presunta organización criminal dedicada a la interceptación telefónica, y que estarían involucrados en el caso de los "petroaudios", fueron capturados ayer a las seis de la mañana tras un trabajo conjunto de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro PNP) y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR). El aspecto de la captura que más llamó la atención fue que la organización, que operaba bajo el nombre de la empresa Business Track S.A.C., está integrada por cinco miembros de la Marina de Guerra, tres de ellos en situación de retiro y dos en actividad. La única mujer es la civil Guiselle Mayra. Los marinos detenidos son el contralmirante AP (r) Elías Manuel Ponce Feijoo -gerente general-, el capitán de navío AP (r) Carlos Alberto Tomasio de Lambarri y el oficial de mar AP (r) Jesús Tirado Seguín. Los marinos en actividad son los oficiales de mar Martín Alberto Fernández Vírhuez y Jesús Ojeda Ángeles. (Correo)

1334. “En el mundo ya se habla del milagro económico peruano”: El Perú crece firme y vigorosamente pese a la crisis internacional, afirmó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, al referir que en muchas partes del mundo ya se habla del “milagro” económico peruano, por la fortaleza, la fe y la confianza de la población para enfrentar las turbulencias externas.“Al Perú no lo van a hacer retroceder, porque tenemos algo que no tienen otros y se llama fe, se llama confianza, se llama coraje frente a la adversidad. En todas partes se habla del Perú como un fenómeno, y algunos hablan del milagro peruano en Europa y en Asia”, expresó. (El Peruano)

1335. En cumbre se esclarecerá la política de Obama con AL: La Cumbre de las Américas de abril permitirá conocer la política que tendrá el gobierno del electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus relaciones con América Latina, afirmó ayer el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.“(La cumbre) es importante, porque el nuevo presidente de Estados Unidos volcará su imagen sobre cuál será la relación entre su país y América Latina.” Respecto al Perú, indicó que el tema primordial será terminar la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que ya ingresó en su fase final.“Lo que nosotros queremos, como peruanos, es terminar con la implementación del TLC; hay muchas esperanzas de que antes de la asunción del señor Obama ya tengamos la puesta en vigor del acuerdo comercial.” Gutiérrez dijo que desconoce, por el momento, si el presidente Alan García asistirá a dicha cumbre, aunque su impresión es que sí lo hará. (El Peruano)

1336. GAZA (Reuters) - Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y hombres armados palestinos en la ciudad de Gaza se reanudaron el miércoles, luego de que expirara una tregua de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, dijeron residentes. - Vecinos del norte de la Franja de Gaza habían reportado intercambios de fuego entre soldados israelíes y militantes de Hamas entre el período de tregua temporal vigente entre la 01.00 y 16.00 hora local (1100-1400 GMT). - En la ciudad de Gaza, cientos de personas salieron a las calles durante el intervalo para realizar compras y visitar familiares.

1337. NUEVA DELHI (Reuters) - India mantendrá todas las opciones abiertas para desmantelar "grupos terroristas" después de los ataques de noviembre en Mumbai, dijo el miércoles el ministro de Defensa indio. - "Aún después del 26/11 (la fecha de los ataques en Mumbai) no hay un intento serio de desmantelar los grupos terroristas y esa es la mayor preocupación", dijo A.K. Antony a periodistas en Nueva Delhi. "Haremos todo para evitarlo. Para ello estamos examinando todas las opciones posibles disponibles", agregó. - "Qué opción estamos examinando, no puedo decirles", indicó. - La última declaración llega en momentos en que funcionarios indios muestran una creciente frustración ante lo que ven como la falta de voluntad de Pakistán para investigar profundamente los ataques. - India culpa a militantes de Pakistán por los ataques coordinados de noviembre perpetrados por 10 hombres armados, que provocaron la muerte de 179 personas y revivieron las tensiones entre ambas naciones, que han peleado tres guerras desde 1947.

1338. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó hoy una declaración firmada por los principales medios del mundo considerando que la prohibición impuesta por Israel a los periodistas que quieren ingresar en la Franja de Gaza es inadmisible y peligrosa. - Es "incomprensible que Israel impida a la prensa informar de forma independiente sobre hechos que nos afectan a todos", añade el texto. - Entre los firmantes de la declaración se encuentran entre otros los diarios El País, El Mundo y ABC (España), Le Figaro y Le Nouvel Observateur (Francia), El Comercio (Perú), Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung (Alemania), así como las cadenas CNN, ABC y CBS (Estados Unidos), BBC (Reino Unido) y Al Yazira (Qatar). - A pesar de una medida dictaminada por el Tribunal Supremo israelí al comienzo de la ofensiva sobre Gaza instando a permitir el ingreso de periodistas en la zona, el Ejército sigue impidiendo a los corresponsales extranjeros entrar en la Franja para informar desde el lugar.

1339. HERAT, Afganistán (Reuters) - La explosión de una bomba causó la muerte a tres soldados estadounidenses el viernes en el sur de Afganistán, horas después de que un atacante suicida matara a 10 civiles y dos policías afganos en un atentado separado, dijeron funcionarios. - Los ataques llevan la cifra de soldados estadounidenses que han muerto en el sur de Afganistán a cinco en menos de 24 horas. El Ejército de Estados Unidos está planeando enviar a hasta 30.000 soldados extra al sur este año para intentar contener la insurgencia talibana. - Los soldados estadounidenses murieron cuando una bomba casera explotó en el distrito Tarnak va Jaldak de la provincia de Zabul que limita con la provincia de Kandahar, donde dos soldados estadounidenses murieron el jueves, dijo la OTAN. - Previamente el viernes, más de 10 civiles, un alto funcionario policial y su guardaespaldas murieron y al menos 20 personas resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un mercado en la provincia de Nimroz, también en el sur de Afganistán, informó el gobernador provincial.

1340. Gaza, 9 de enero (Télam).- Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas hoy y avaladas por la ONU. - Por su parte, el ejército israelí reiteró hoy, en un comunicado, que coopera estrechamente con los organismos de asistencia internacionales y que el movimiento palestino Hamas, que controla Gaza, utiliza a civiles como escudos humanos. - Hasta hoy, al menos 257 niños figuraban entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. - El máximo funcionario de la ONU para cuestiones humanitarias, John Holmes, describió las cifras como "creíbles" y profundamente perturbadoras. La ONU estima que casi la mitad de los muertos son civiles y un tercio, niños, según la agencia italiana ANSA. - Holmes y John Ging, jefe de las operaciones en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), expresaron su malestar y pesar por haber decidido -ayer- suspender la distribución de ayuda en la región por razones de seguridad.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios