Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TENDENCIAS EN LA LOGÍSTICA

Discusión enviada por:  Norman Montero Sevillano

Aprovechar las sinergias, externalizar algunos servicios del proceso logístico, unir a los centros compradores entre sí y con los proveedores, e integrar los sistemas de información y los mecanismos de toma de decisiones de primaria y especializada son algunas soluciones que los expertos reunidos en las jornadas de logística celebradas en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), han propuesto para mejorar la cadena de producción y, en consecuencia, reducir los costes sin disminuir la calidad de la atención sanitaria.
Isabel Arrabé, directora de Gestión del Hospital La Princesa, de Madrid, explicó que la contratación externa es una fórmula "sin más límites que los de la imaginación. Sin embargo, debe ser estudiada y analizada para introducirla en las áreas donde un análisis serio y riguroso demuestre que puede ser beneficiosa".
Una de las fórmulas de externalización propuestas fue presentada por José Luis Temes, gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Este proyecto consiste en centralizar las compras en un proveedor único. La experiencia -que salió a concurso el pasado mes de diciembre
ya ha sido puesta en marcha. Hace una semana comenzó a trabajar la empresa subcontratada "muy bien, de momento", según Temes.
Su particularidad es que se delegan las compras en una empresa especializada. Gracias a la capacidad negociadora de la empresa se ha producido un ahorro del 20 por ciento. Además, en el contrato se especifica que el adjudicatario debe invertir 200 millones de pesetas en el hospital para construir una planta esterilizadora, lo que aumenta el ahorro.

Comunicación


El segundo puntal sobre el que se apoya la logística es la información. Esta es necesaria para tomar decisiones y comprar mejor. Para ello, es necesario mejorar la relación entre el hospital y los proveedores y también el flujo de comunicación que une a los compradores públicos.
Angel Cancelo, subdirector de Régimen Económico y Contratación del Servicio Vasco de Salud, considera que las empresas deben ceder su conocimiento para que los hospitales conozcan las nuevas tecnologías. Respecto a las políticas de los centros, considera que las grandes centrales de compras pueden ser perjudiciales porque "disminuyen la agilidad; limitan el catálogo de productos; ahorran en la compra, no en el proceso administrativo, y son un método agresivo con el mercado de la oferta".
Propone una cooperación horizontal formada por "unidades pequeñas y dinámicas, que pueden ser dos hospitales o uno más otros centros de una comarca". Esta experiencia se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario de San Sebastián y en el área sanitaria de Mondragón con buen resultado, ya que "permiten que la toma de decisiones esté más próxima a la compra de los productos".
Por último, es necesario que se produzca una integración entre los distintos niveles de atención. Carmen Alberola, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, cree que "usar racionalmente los medicamentos ha de hacerse tanto en primaria como en la especializada, por lo que debe lograrse un consenso".
La forma de conseguirlo es a través de los protocolos o guías de actuación. "Si se ahorra en el hospital gracias a utilizar unos medicamentos determinados y en los centros de salud se usan otros, la reducción del gasto es ficticia". Alberola expuso el caso del ofloxacino y el ciprofloxacino. El primero vale la mitad, pero el hospital consiguió un mejor precio por el segundo. Sin embargo, al no lograr el mismo para los centros de AP, se optó por el ofloxacino en el protocolo.

Intergración 'vs' competencia
La propuesta de José Luis Temes de encargar todo el proceso de compras en una empresa tuvo una rápida contestación en DM por parte de Fenin, la asociación que une a los empresarios sanitarios. José Luis Bozal, su secretario general, dijo que "centralizar las compras en un proveedor perjudica a la calidad". Esta asociación propuso a sus asociados que no se presentaran al concurso. La principal tesis de Fenin era que esta fórmula atenta contra el mercado único, y esa suposición se debatió también en una mesa redonda de las jornadas de Leganés.
Según el gerente del Reina Sofía, sin embargo, el debate no tiene sentido. "Contamos con un dictamen del gabinete jurídico del Servicio Andaluz de Salud que indica que no vamos contra la competencia y, con esta fórmula conseguimos un ahorro del 20 por ciento y una inversión que no podría lograr de otra manera porque el sector público no puede pagar más". Otro beneficio es que "una empresa privada invierte en el sector público, por lo que ambos ganan". Para Temes, esta fórmula permite lograr inversiones que de otra forma no son posibles: "Si ahorro 200 millones en el capítulo II (bienes corrientes y servicios), no puedo invertirlos en el capítulo VI (inversiones) porque las reglas del SAS o el Insalud no lo permiten".

0 comentarios