Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DEL TRANSPORTE 1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los andes

El genio del hombre ha desarrollado permanentemente la ciencia a través de los siglos, conquistando nuestro planeta en un formidable esfuerzo y ahora inicia una fascinante tarea para comunicarse con los otros mundos del cosmos, con el eterno objetivo de ampliar sus fronteras.

 

La civilización esta en constante evolución, conocer y dominar la naturaleza a través de la migración y la tecnología ha sido un objetivo y una forma de vida del hombre – que con carácter de universal – encontramos en todo tiempo y lugar.

 

Uno de los primeros adelantos tecnológicos del movimiento y de la ciencia en general, probablemente tenga origen femenino, ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba. Atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama, pudo ser ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica que no se detendrá jamás y que dio origen en cierta forma a los otros grandes descubrimientos.

 

Conocer la historia del movimiento y la de los grandes descubrimientos, comprender su trascendencia y admirarla no sólo es una necesidad intelectual, sino constituye un gran placer.

 

Como autor – de este análisis del transporte y su relación con el turismo y la hotelería – me encontré desde hace muchos años fascinado por el esfuerzo de miles de extraordinarios hombres que hicieron posible con su talento, conquistar nuestro planeta y darnos mejores condiciones de vida.

 

Ahora, el genio indómito del hombre se atreve a iniciar la inmensa tarea de escudriñar y dominar el cosmos, donde también llegara el turismo.

 

Es importante analizar cada paso dado en la cultura humana - estudiar cada uno de los descubrimientos científicos -  y relacionarlos con la conquista del hábitat y confort.

 

Para el análisis riguroso, es necesario considerar el contexto general de cada época. La situación científica y también la social, la cultural y la política.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que el movimiento, eje de este capitulo, definitivamente no puede analizarse en su real importancia y dimensión, sino se lo relaciona con todos los elementos que le sirvieron de marco de acción y justificación de logros.

 

El hombre siempre ha querido ir  más lejos, más rápido, más cómodo, estos conceptos han sido una constante en la historia del desarrollo de su inteligencia y conocimientos.

 

Uno de los primeros pasos de este análisis del movimiento y la tecnología, ha estado relacionado en todas las culturas y latitudes al fascinante concepto del vuelo. los hombres en la antigüedad lo consideraban un privilegio de los dioses y con el objeto de imitarlos y estar mas cerca de ellos, lo intentaron de mil maneras diferentes y algunos lo lograran, como es el caso de Icaro – en la mitología griega – el hijo de Dedalo, provisto de unas alas de plumas, sujetas con cera, escapo del laberinto de Minos, el famoso rey  de Creta. Dedalo le recomendó a su hijo que no se acercara al Sol, pero Icaro no le obedecía, la cera se derritió y el joven héroe cayo al mar.

 

Las alas que expresan muchas cosas, han sido representadas en todas las culturas. Existen miles de personajes alados regados por el mundo, cada uno con su propia explicación y leyenda.

 

En la doctrina cristiana, las alas de los ángeles dan a entender la rapidez con que cumplen los mandatos divinos.

 

Los sueños del hombre a través de la historia se van haciendo realidad, poco a poco. Se multiplican los conceptos tecnológicos, primero muy lentamente y ahora en nuestros días el desarrollo científico posibilita que cada día, cada hora, se alcance un mayor desarrollo, hasta convertir el progreso en una maravillosa vorágine, que va a transformarlo todo, antes que nos demos cuenta plenamente de esta trascendente situación.

0 comentarios