Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DEL TRANSPORTE 3

Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3550 (AC) - La rueda más antigua que se conoce, se encontró en Mesopotamia alrededor de este año.  No se sabe cuando ni quien inventó la rueda.  Se supone que esto ocurrió en algún lugar de Asia, tal vez hace diez mil años.

3000 (AC) - Los egipcios, estampaban en las paredes de sus tumbas escenas de su manera de vivir; para entonces ya poseían vehículos con ruedas.  Quizás, en algún lugar del Nilo o mas allá de la Mesopotamia, un hombre observó un tronco que rodaba y se le  ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas que deseara mover, podría trasladarla con menos esfuerzo y más rapidez que arrastrándolas.

2000 (AC) - En Egipto, las ruedas de los carros para transportar cargas pesadas, eran todavía de tipo macizo; pero no fueron bastante resistentes hasta que el hombre aprendió a forrarlas con trozos de metal sobrepuestos, recubrimiento que hacía el papel de verdadera llanta. Los asirios debieron seguir a los egipcios en el uso de la rueda.  Los griegos copiaron la rueda de Egipto e introdujeron en ella algunas mejoras, pero fueron los romanos los que desarrollaron después en mayor grado su perfeccionamiento, hasta el extremo de poseer la mejor variedad de ruedas para cada vehículo que jamás ha tenido pueblo alguno de la antigüedad.  Tenían carros de guerra, caza y carreras; carretas agrícolas de dos ruedas, carruajes cubiertos y vehículos de lujo y carros de carga de cuatro ruedas así como coches para pasajeros.

1235 (AC) - En las paredes de la Tumba de Ramses II, que reinó en Egipto hace más de 3000 años hay imágenes de los elegantes carros de combate del Rey, con sólidos rayos, ejes y llantas de metal.

1200 (AC) - Caleb guerrero judío que, junto con Josué, fue a indagar cómo era la tierra prometida, y tuvo ánimo de regresar a ella.  Formaba parte de la tribu de Judá, donde se le impuso una gran responsabilidad y se le tomó como ejemplo.

558 (AC) - Nace el Rey de Persia Darío I.  Conquistador de la Tracia y de parte de la India y fundador  de  Persépolis.  Triunfa sobre la resistencia de Babilonia y de las ciudades jónicas.  Su ejército sufre la derrota de Maratón en 490 A.C., a manos de los griegos.  Era conocido como "Darío el grande".  Fallece en 486 A.C. (PERSIA)

430 (AC) - Nace en Tarento (sur de Italia) el matemático, filósofo y militar griego Arquitas de Tarento. Inventa la polea y el tornillo, resuelve el problema de doblar el cubo.  Precursor de la aviación, inventa una especie de pájaro mecánico de alas articuladas, que no resulta efectivo en el vuelo.  Fallece en el año 360 A.C.

355 (AC) - Nace el geógrafo, filósofo e historiador griego Dicearco.  Estudia con Aristóteles y mantiene amistad con Teofrasto.  Se interesa por los problemas de la filosofía moral y escribe una Historia de Grecia.  Es particularmente conocido por una obra de geografía en la que presenta el mundo conocido a través de mapas y de descripciones que utilizan información de los oficiales expedicionarios de Alejandro Magno.  Es el primero que establece una latitud este-oeste para marcar el conjunto de puntos que se encuentran a un mismo ángulo del cenit.  Fallece el 285 A.C. (GRECIA)

323 (AC) - Los romanos suspendieron un vehículo de dos ruedas (llamado Pilentum), sobre varas elásticas de madera. - El cadáver de Alejandro Magno, fue trasladado a Alejandría en un ataúd de oro sobre una carroza de cuatro ruedas.

285 (AC) - Nace en Alejandría el inventor Cresibio.  Vive en la época de Ptolomeo II quien lo lleva al Museo para que dé lecciones de mecánica.  Con él y su discípulo Filón de Bizancio, empiezan los tratados sistemáticos sobre neumática.  Inventa la bomba centrífuga y un reloj de agua, que fue el más exacto de los tiempos antiguos; una clepsidra; un cañón de aire comprimido; algunos juguetes mecánicos que funcionaban en los teatros y jardines; un órgano que funcionaba a base de cilindros compresores y de una cámara central de aire cuya presión quedaba estabilizada por el agua.  Fallece  el 222 A.C.

270 (AC) - Aristarco de Samos, astrónomo griego, fue el primero en proponer que la Tierra rota alrededor del Sol.  Fue acusado, por ello, de impiedad.

250 (AC) - Filón de Bizancio, ingeniero griego discípulo de Cresebio de Alejandría, escribió sobre mecánica y neumática.

0 comentarios