Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 143

2009 –  8/13  Marzo – Instituto de los Andes

1421. Piden adoptar medidas drásticas contra titular de la región Puno: La cuestionable gestión del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, continúa afligiendo y causando malestar entre los congresistas de esa jurisdicción. Los legisladores Yonhy Lescano (AP) y Alfredo Cenzano (Apra) consideran, por ejemplo, que ya es momento de adoptar medidas drásticas contra la polémica autoridad del Altiplano peruano. Tal como publicó ayer El Comercio, Fuentes —quien actualmente tiene una serie de juicios por presuntos actos de corrupción y malversación de fondos públicos— también podría ser denunciado por nepotismo, luego de colocar en puestos estratégicos del Gobierno Regional de Puno a los parientes de su conviviente, Lidia Hancco. Para Cenzano, el procurador del Parlamento, Julio Ubillús, debe tomar cartas en el asunto y denunciar a Fuentes por los delitos que se le imputan, ya que —según dijo— las explicaciones que este brindó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y el grupo parlamentario puneño, cuando acudió para aclarar las diversas irregularidades en su gestión, no convencieron a nadie. (El Comercio)

1422. El TLC entre Perú y China se firmaría en abril: A mediados de abril se firmaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, informó el canciller José Antonio García Belaunde, quien señaló que el acto se realizaría en el país asiático. Al respecto, expresó que espera que el presidente Alan García pueda asistir a la suscripción del acuerdo. (Gestión)

1423. El canciller pide serenidad a los opositores al acuerdo con Chile: El canciller José Antonio García Belaunde emplazó a los opositores al Acuerdo de Libre Comercio con Chile a mantener la serenidad y esperar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la impugnación que interpusieron contra este convenio comercial. Señaló que, incluso, si el fallo del TC les es contrario podrían invocar la cláusula de denuncia que existe en todo acuerdo comercial, en caso llegue a ser gobierno el año 2011. No obstante, consideró que el objetivo de los opositores al convenio con Chile, en particular del Partido Nacionalista, es “liquidar” todos los tratados suscritos por el Perú con otros países, entre ellos, el firmado con los Estados Unidos. De otro lado, García Belaunde consideró comoe un “irrefrenable machismo” que el líder de ese partido, Ollanta Humala, se negara a debatir sobre ese tema con la ministra de Comercio Externo, Mercedes Aráoz, especialmente, en el Día de la Mujer. (Gestión)

1424. Las exportaciones de madera crecieron un 7.73% en el 2008: Las exportaciones del sector maderero entre enero y noviembre del 2008 ascendieron a 205.6 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo en el año 2007 fueron de 190.9 millones, lo que representa un incremento del 7.73%, informó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica Madera (CiteMadera), Jessica Moscoso. “A partir del 2002 se presenta un crecimiento importante de las exportaciones e importaciones de los productos de maderas”, comentó. Durante el periodo enero-noviembre del 2008 las exportaciones estuvieron concentradas en tres mercados los cuales representan el 83.96% del destino de las exportaciones totales del Sector Maderas. El principal mercado es México que concentró el 35.28% de las exportaciones de este rubro con un crecimiento de 23.92% con respecto al año anterior, seguido de China que represento el 28.18% de la participación en el total de exportaciones y presentó un crecimiento del 56.35%. Estados Unidos fue el tercer mercado de destino alcanzando el 20.5% de participación. (Gestión)

1425. El petróleo sube por encima de los US $ 47: El petróleo subía a más de 47 dólares el martes, luego de que informes indicaron que Arabia Saudita mantenía en su mayor parte las rebajas de suministro a clientes asiáticos y europeos y porque analistas anticipaban una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 15 de marzo en Viena y debe decidir si reduce más la producción en un intento por apuntalar los valores del crudo que han caído en alrededor del 70% desde un precio récord de cerca de 150 dólares el año pasado. El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, notificó a clientes que mantendrá mayormente estables los suministros de petróleo en abril respecto de marzo, dijeron operadores el martes. Esto acontece un día después de que el diario saudita al-Hayat afirmó que el mayor exportador mundial de crudo quería un cumplimiento más estricto con las actuales reducciones antes de considerar nuevos recortes. (Gestión)

1426. Un 58.9% de limeños aprueba TLC entre Perú y Chile: La mayoría de la población capitalina percibe que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile es positivo para ambos países, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. Así, el 58.9% de la población de Lima Metropolitana y el Callao está de acuerdo con el convenio y el 47.5% cree que Perú y Chile ganarán con el mismo. De otro lado, el estudio -realizado los días sábado 7 y domingo 8 de marzo- registra también que el 50.2% de los encuestados está poco o nada informado sobre el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, el 70.7% cree que el ex mandatario será declarado culpable por el tribunal que lo juzga contra sólo el 23.3% que piensa que será absuelto. (Correo)

1427. Aprobación a gestión presidencial sube a 42.6 por ciento: La aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez se incrementó a 42.6 por ciento en Lima y Callao en marzo, revela la última encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima. El estudio, realizado el fin de semana anterior, da cuenta de un progresivo ascenso en la aprobación del Mandatario, pues en diciembre el indicador se encontraba en 39.8 por ciento y en febrero había subido a 40.5 por ciento. La desaprobación a la gestión presidencial, entre tanto, cayó en la capital y el primer puerto, al pasar de 52.5 por ciento en febrero a 50 por ciento en el presente mes. Los ministros El sondeo muestra, además, que el respaldo general de la población encuestada hacia el Gobierno se incrementó a 44.6 por ciento; mientras que en febrero la cifra era de 41 por ciento y en enero, de 38.1 por ciento. Respecto al nivel de aprobación del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, el sondeo indica que un 39.5 por ciento de los encuestados en Lima y Callao se muestra a favor de su labor en el Poder Ejecutivo.

1428. Bachelet versus halcones: La percepción generalizada en la clase política y diplomacia chilena es que la posición de su país ante La Haya es débil. Aquello habría inducido a la jefa del Estado a relevar a Alejandro Foxley de la Cancillería y a José Goñi de la cartera de Defensa. La última postergación del diálogo 2+ 2 entre Perú y Chile y las desatinadas declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Goñi, en el sentido de que él se enteraba de los gastos de defensa peruanos por los periódicos, colmaron la paciencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La suerte del halcón estaba echada, lo mismo que la de su colega de gabinete y de intemperancias, Alejandro Foxley, quien en más de una ocasión opinó como político y no como diplomático, rompiendo una tradición profesional que ya había recibido golpes tremendos con los cancilleres de Pinochet. (Expreso)

1429. Sentido Adiós. Blanca Varela, una de las escritoras iberoamericanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en su casa de Barranco a los 82 años, víctima de una larga enfermedad. La autora de “Ese puerto existe”, galardonada con los premios más importantes de la poesía escrita en español, era según el Nobel Octavio Paz: “Una poeta que no se complace con sus hallazgos ni se embriaga con su canto”. (El Comercio)

1430. En sólo dos años, el Perú ha saltado 30 posiciones en cuanto a la percepción sobre el potencial minero actual, acontecimiento que el prestigioso Instituto Fraser de Canadá, destaca en su “Encuesta de Compañías Mineras 2008-2009”, cuyos resultados acaban de ser publicados.- De acuerdo a la percepción de los encuestados, en cuanto al potencial minero actual (en base a las actuales regulaciones y restricciones de acceso a tierras), durante el período 2008 – 2009 el Perú se ubica en el puesto 11 de un total de 71 países con 83 puntos de 100 posibles.- En el período anterior, 2007-2008, nuestro país se colocó en el puesto 17 de un total de 68 países (75 puntos), mientras que en el período 2006-2007 se ubicó en el puesto 41 entre los 65 países (45 puntos). - Con respecto de los indicadores que muestran el potencial mineral “puro” de un país (Política/Mineral), el Perú ha logrado un notable ascenso de 32 posiciones en comparación con los resultados del período anterior 2007-2008, situándose actualmente en el lugar número 12 de un total de 71 países, con 95 puntos de 100 posibles.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios