Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 12

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 Marzo - 7 Abril, 2009

Código Rojo
Los hedge funds vuelven al punto de mira de los reguladores
Hasta el momento los fondos de inversión especulativos (hedge funds) han evitado la estricta regulación a la que están sometidos otros fondos. Pero tal vez dicha situación haya llegado a su fin a medida que la administración Obama y el Congreso buscan el modo de evitar otra crisis financiera. Aunque aún no está muy claro cuál ha sido el papel desempeñado por los fondos de inversión especulativos en la crisis actual, diversos profesores de Wharton creen que los malos resultados obtenidos por el sector, así como la demanda de mayor transparencia por parte de inversores y reguladores, provocarán grandes cambios en el modo en que operan estos secretos fondos de inversión.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
La titánica conquista de Wal-Mart en Latinoamérica
Wal Mart ha decidido emprender la titánica conquista de América Latina. Aprovechando el buen desempeño que registraron sus operaciones en Brasil y México, el retailer estadounidense anunció que durante 2009 inaugurará 400 tiendas en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y Puerto Rico. Una estrategia que, en opinión de los expertos consultados, representa una atractiva oportunidad para el gigante minorista, pero que le obligará a enfrentarse a un duro entorno competitivo, además de a importantes barreras culturales y económicas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1685&language=spanish

Marketing
’Made in/Made by Spain’: La forja de la marca España en EEUU
A mediados de marzo, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, viajaron a Nueva York junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y una nutrida representación de empresarios con el objetivo de lanzar una campaña de apoyo a la imagen de las compañías españolas con presencia en EEUU, mediante el Plan Made in/Made by Spain y la creación del Spain Business Forum (SPB), que permita a las empresas españolas optar a los proyectos contemplados en el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares de la Administración Obama. Estados Unidos es una de las asignaturas pendientes del proceso de internacionalización española. ¿Cuál es la percepción de España en este país?, ¿cómo se deberían posicionar sus empresas?

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1686&language=spanish

Estrategia
¿Funciona su comité de dirección?
Los comités de dirección son los responsables de definir la estrategia de una compañía, ¿pero tienen éstos una estrategia que asegure su buen funcionamiento? José Luis Álvarez, profesor de Política de Empresa de la escuela de negocios Esade y autor del libro recién publicado Decisiones estratégicas, ha compartido con Universia Knowledge@Wharton cuáles son los problemas de estos comités, a la vez que identifica los puntos clave para asegurar que los altos directivos sacan el máximo partido al tiempo que dedican a las reuniones en las que deciden el futuro de la empresa. En su opinión, el papel del líder ejecutivo a la hora de fomentar el debate entre todos los miembros del comité es uno de los pilares fundamentales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1684&language=spanish

Marketing
¿Quién hace que funcione el marketing ’boca a boca’?
Hacer que los clientes divulguen un nuevo producto en sus redes sociales y profesionales es una estrategia valiosa en el mundo del marketing. ¿Pero cómo encuentran las empresas a las personas adecuadas para transmitir el mensaje? Una nueva investigación de los profesores Raghuram Iyengar y Christophe Van den Bulte reveló que los individuos que hasta ahora habían sido el blanco tradicional tal vez no sean tan influyentes como se pensaba.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1681&language=spanish

Política y Gobierno
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, reitera su fe en el libre comercio
En opinión del presidente del Banco Mundial, Rober Zoellick, la actual crisis financiera no es precisamente el momento adecuado para permitir que los mercados emergentes y los que aún tienen que emerger pierdan impulso. Durante una reciente conferencia en la Universidad de Pensilvania, Zoellick sugería que a pesar de la debilidad que sufren los estados de las economías industrializadas, éstos deberían hacer todo lo posible para evitar la caída de las economías de África. Latinoamérica, Europa Central y Asia del Sur, muchas de las cuales han conseguido en los últimos años vincularse con éxito a los mercados globales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1682&language=spanish

Marketing
El modelo de negocio de precio cero abre nuevos horizontes
La oferta gratuita de productos —como Adobe Reader y el acceso a noticias online— se ha convertido en un modelo legítimo de negocios dentro y fuera de Internet. Una vez que las empresas se den cuenta de que el precio no tiene que estar necesariamente asociado al coste de producción y empiecen a pensar de forma creativa, surgirán nuevas posibilidades, incluso para productos del mundo no virtual, según explican los profesores de Wharton y de otras instituciones. Bienvenidos al mundo de freeconomics.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1680&language=spanish

0 comentarios