Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 13

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
8 - 21 Abril, 2009

Código Rojo
Lecciones del rescate en España de Caja Castilla La Mancha
El sistema financiero español había asistido, hasta el momento, prácticamente impasible a la tormenta que sacudía a los bancos de las principales potencias mundiales, desde Estados Unidos, hasta Alemania. España no había acudido al rescate de ninguna entidad bancaria. Sin embargo, el pasado 30 de marzo, el Banco de España tuvo que intervenir a Caja Castilla La Mancha (CCM). Esta operación ha reavivado el debate sobre el sistema de las cajas de ahorros, unas entidades financieras gestionadas por políticos y cuyo beneficio va destinado a obras sociales. Los expertos consultados han puesto sobre la mesa varias opciones de futuro para sanear el sector y evitar riesgos venideros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Latinoamérica, ¿un oasis para los fondos de inversión en medio del desierto?
El erial en que se ha convertido el mercado financiero apenas ofrece oportunidades de encontrar productos que ofrezcan rentabilidades. Pero en todo desierto existen oasis y, en esta ocasión, el maná se encuentra en Latinoamérica, donde el menor impacto de la crisis que, al menos por el momento, está sufriendo la región, unido a la locomotora en que se ha convertido Brasil está permitiendo al sector de fondos de inversión encontrar rentabilidades inimaginables en Europa y Estados Unidos. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton explican este protagonismo de las economías latinoamericanas y si el oasis seguirá ahí todo el tiempo o apenas se trata de un espejismo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1692&language=spanish

Política y Gobierno
Riordan Roett, de IE Business School: "En los próximos años China se moverá con prudencia en Latinoamérica"
China, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Tiene cabida Europa en este triángulo económico? La presencia del gigante asiático en el hemisferio occidental está cambiando las reglas de juego, sobre todo tras la intensificación de sus relaciones comerciales con la región latinoamericana. ¿Es una relación entre iguales o son dos competidores emergentes? Riordan Roett, profesor del Master in International Relations de IE Business School y docente de Political Science de Johns Hopkins (EEUU), comparte con Universia Knowledge@Wharton su opinión sobre la influencia de China en Latinoamérica. Roett ha publicado el libro China’s expansion into the western hemisphere, que próximamente será traducido al español.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1691&language=spanish

Innovación y Empresa
El desafío de fabricar robots parecidos a los seres humanos
Aunque el desarrollo comercial de robots autónomos en EEUU tenga lugar sobre todo en el sector militar, las oportunidades de negocio para robots inteligentes en otros sectores son igualmente significativas, según explica Daniel Lee, profesor de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania. Lee, que habló recientemente sobre el futuro de la robótica dentro del programa de Gestión de Tecnología del Master Ejecutivo, tiene un objetivo ambicioso: aprender a fabricar robots que piensen y actúen como seres humanos.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1690&language=spanish

Finanzas e Inversión
La pregunta de 2 billones de dólares: ¿Comprarán los inversores el plan de activos tóxicos del Gobierno?
La Administración Obama pretende hacer desaparecer de los libros de las instituciones financieras 2 billones de dólares en activos tóxicos ofreciendo créditos garantizados por los contribuyentes a los fondos de alto riesgo (hedge funds) y a otros inversores. De este modo, el Gobierno intenta superar estrategias previas que han fracasado a la hora de reavivar la compraventa de valores con garantía hipotecaria y otras deudas. El objetivo es descongelar los mercados de crédito, esto es, conseguir que los bancos dejen el dinero que la economía necesita para crecer. ¿Funcionará? Los expertos parecen estar bastante divididos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1689&language=spanish

Marketing
¿Qué información sobre los clientes se debe guardar? ¿Cuál se debe eliminar?
Heartland Payment Systems, responsable de tramitar las transacciones con tarjetas de crédito, puede haber puesto a disposición de los hackers cerca de 100 millones de registros. Las emprsas de servicios de pagos CheckFree y RBS Worldpay, así como la web de empleos Monster.com, han informado de que su banco de datos ha sido invadido recientemente. Lo mismo le ha ocurrido a las universidades y agencias del Gobierno. Expertos de Wharton dicen que el almacenamiento de datos personales es, cada vez más, un riesgo para las empresas. Para ellos, la solución consiste, en parte, en minimizar la información que esas empresas mantienen sobre sus clientes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1688&language=spanish

Gestión de las Operaciones
La desventaja como elemento de motivación de un equipo
Preste atención a los resultados del primer tiempo en los partidos de las primeras rondas del campeonato de baloncesto de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) en el que hay 64 equipos universitarios inscritos. De acuerdo con una reciente investigación realizada por dos profesores de Wharton, los equipos con menor puntuación en el primer tiempo tienen más oportunidades de vencer el partido que el equipo con más puntos. Ese descubrimiento, dicen, también se aplica al mundo de los negocios.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1687&language=spanish

0 comentarios