Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 14

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
22 Abril- 5 Mayo, 2009

Código Rojo
Estados Unidos renueva sus relaciones con América Latina
Obama llegó a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que tuvo lugar del 17 al 19 de abril, para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con la región, tras el distanciamiento ocurrido durante la administración Bush. Una semana antes de reunirse por primera vez con todos los líderes latinoamericanos, Obama hizo un guiño político a la región al levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba. Sin embargo, la isla caribeña no fue el único tema de debate en la cita de los 34 mandatarios del continente, ya que América Latina debe centrar su atención en superar la crisis actual y evitar que se repita otra década perdida como la que se vivió en los años ochenta. Juan José Toribio, profesor del IESE Business School y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (1996-1998) y Riordan Roett, profesor del Master in International Relations de IE School of Arts and Humanities, hablan sobre la actualidad política y económica de la región.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Soplan vientos de cambio en la banca brasileña
Lejos de ser el país de la samba y el Carnaval, Brasil se ha consolidado en la última década como una de las economías con más potencial de crecimiento del panorama internacional. Algo que disfruta de la mano de un sistema financiero que ha sabido, sabe y, si no fallan las previsiones, sabrá crecer gracias al tirón de la economía carioca. Tanto, que en medio de la peor crisis financiera que se recuerda desde el crack del 29, Brasil se ha desmarcado con un sistema que sigue aumentando su tamaño y que mantiene previsiones optimistas para los próximos años. En los últimos tiempos, una tormenta de compras y fusiones han redibujado el mapa financiero, convirtiendo al país de la samba en un baile de oportunidades dentro de la crisis internacional que vive el sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1700&language=spanish

Marketing
Recetas para salir fortalecido de una crisis
El silencio no es rentable. Éste es uno de los puntos de partida para Enrique Alcat, autor de Y ahora, ¿qué?, una obra que, editada por Empresa Activa, se ha convertido en el título más vendido en castellano en materia de comunicación de crisis. En tiempos como les que corren, es clave saber emplear a los medios de comunicación como altavoces desde los que dirigirse a la sociedad para explicar por qué una compañía presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) pese a tener beneficios o por qué deslocaliza su producción a una región donde la mano de obra es más barata. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Alcat propone un decálogo con aspectos que no se pueden perder de vista.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1698&language=spanish

Finanzas e Inversión
La psicología detrás de la crisis financiera
La emoción no sólo ha ayudado a empujar a EEUU hacia la crisis económica actual, sino que también puede estar ayudando a mantener al país en crisis. En el reciente congreso titulado “Crisis de confianza: la recesión y la economía del miedo”, patrocinado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania y por el Centro Psicoanalítico de Filadelfia, un panel interdisciplinario evaluó la psicología detrás del escenario económico actual.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1694&language=spanish

Tecnología
Twitter: Aplicación de Internet busca plan de negocio
Todo el mundo está entusiasmado con Twitter. La cuestión es si este servicio de mensajería –con sede en San Francisco-, será capaz algún día de ganar dinero, o si, tal y como sugería un analista de Wall Street, operará el resto de su vida con pérdidas perpetuas “hasta que surja el próximo concepto de red social Web 2.0 y acabe el reinado de Twitter”.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1696&language=spanish

Finanzas e Inversión
Reyes del dinero: El impacto de la crisis financiera global sobre los fondos soberanos
La crisis financiera mundial ha suscitado varias preguntas sobre la eficacia y el papel de los fondos soberanos (FS). Los FS son fondos enormes cuyas inversiones están controladas por países y se componen, invariablemente, de un conjunto diversificado de activos. Algunos de los mayores fondos están localizados en Oriente Medio y, tras la crisis de las finanzas globales, muchos de ellos se han vuelto aversos al riesgo, volviendo dentro de sus fronteras en un intento de estimular sus debilitadas economías. Knowledge@Wharton pidió a profesores de Wharton y otros expertos que hablaran sobre el cambio de estrategia de los FS y lo que eso significa para la estabilidad económica a largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1695&language=spanish

Tecnología
Ningún hombre es una isla: La promesa de la informática en la nube
El cloud computing o informática en la nube promete una serie de ventajas como, por ejemplo, economía de costes con infraestructuras de tecnología y modernizaciones más frecuentes tanto para las nuevas empresas como para las empresas de gran tamaño ya consolidadas. Se trata de un futuro favorable considerando que no todos están de acuerdo en qué es exactamente la informática en la nube, o lo que es capaz de hacer.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1697&language=spanish

0 comentarios