Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 149

2009 -  15/24 Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

1481. Inteligencia del Ejército estuvo inactiva 8 años: El titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, declaró ayer a la Comisión de Defensa del Congreso sobre los luctuosos sucesos de Sanabamba (Ayacucho). El ministro reveló que entre fines del 2000 y julio del 2008 dejó de funcionar el arma de Inteligencia en el Ejército y que “demorará aún muchos años” contar con un cuerpo de especialistas en este campo. La segunda parte de la sesión fue reservada y en ella se habría planteado el reclamo contra la rigidez de determinados trámites burocráticos que demorarían la entrega de recursos fiscales a favor de la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Tal vez por eso, apenas terminó la exposición ministerial uno de los primeros acuerdos adoptados multipartidariamente fue constituir un grupo de trabajo que evalúe y proponga alternativas para destrabar los trámites engorrosos y lograr con mayor celeridad cubrir los gastos que demandan las Fuerzas Armadas en esta parte del país. (El Comercio)

1482. FF AA evaluarán estrategia antiterrorista en el VRAE: El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Francisco Contreras, adelantó que este viernes se reunirán en el la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) los comandantes generales y los altos mandos militares de las tres armas con el propósito de evaluar la estrategia militar que se lleva a cabo en la zona.Agregó que en el encuentro también harán un análisis de las fallas cometidas que provocaron la muerte de 14 soldados, quienes fueron emboscados por una columna de los remanentes subversivos en la provincia ayacuchana de Huanta.“El viernes me voy a reunir con todos los comandantes y los generales en el VRAE porque, evidentemente, tenemos que reevaluar qué cosa ha pasado en la emboscada de los subversivos. Tampoco podemos ser impermeables a no aceptar que ha habido alguna falla, eso lo vamos a evaluar y haremos la autocrítica internamente para mejorar”, dijo en una entrevista radial.Francisco Contreras también se refirió al soldado menor de edad que falleció en la última emboscada senderista, cuestionando así que todavía existan algunas zonas donde se recluta a jóvenes que aún no han alcanzado la mayoría de edad.“Los oficiales y comandantes de unidad que realizan este tipo de acciones encuentran su carrera en peligro, pues de tener menores de edad dentro del cuartel en forma exprofesa están cometiendo una grave falta”. (Expreso)

1483. Hay 600 senderistas en el Vrae: El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas, estimó que son 600 los senderistas que en alianza con el narcotráfico hacen frente a las fuerzas militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Contreras manifestó que las fuerzas especiales han logrado cortar el abastecimiento del narcotráfico y el financiamiento de Sendero en la localidad de Vizcatán, considerada el bastión senderista. En la víspera, el presidente Alan García mencionó que las recientes emboscadas que acabaron con la vida de 14 soldados serían una represalia porque el Ejército habría recuperado territorios controlados por los narcoterroristas. Al defender el profesionalismo en la lucha contra el narcoterrorismo, Contreras informó que se ha destacado al Vrae a las fuerzas especiales, que son cuatro patrullas de cada arma –Marina, Ejército y Fuerza Aérea– que se rotan, integradas por suboficiales que tienen más tiempo en la institución. (La República)

1484. Poder Judicial y Congreso se enfrentan: Nadie se puede burlar del Poder Judicial. Debe entenderse que en el Perú existe una clara división de poderes, y quien no obedece las resoluciones judiciales es un golpista que está rompiendo el estado de derecho, afirmó el presidente del PJ, Javier Villa Stein, en conferencia de prensa en Huánuco. El magistrado negó que los jueces se estén poniendo una coraza al rechazar un dictamen aprobado el 7 de abril por la Comisión de Justicia del Congreso para ampliar las causales de destitución. “Estamos haciendo respetar nuestro derecho a ser un poder del Estado”, indicó. Villa Stein invitó al presidente del Parlamento a conversar, pero pidió que la reunión se realice en un distrito del VRAE para también, precisó, “conocer más el Perú”. Igualmente, el presidente del Poder Judicial respaldó a los jueces que sentenciaron a Fujimori, como al juez de Ayacucho que liberó a dos campesinos analfabetos acusados de terrorismo. (La República)

1485. Líderes de 34 países inauguran hoy V Cumbre de las Américas: Este viernes se inaugura en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, la V Cumbre de las Américas que concentra la presencia de 34 líderes de América Latina y el Caribe. Con gran expectativa se espera el arribo del presidente Barack Obama, quien tiene la misión de explicar las medidas que la nueva administración de Estados Unidos aplicará para afrontar los temas eje, como son la crisis mundial y la seguridad energética y sostenibilidad medioambiental. La misión del mandatario norteamericano es llegar aun entendimiento con los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

1486. Perú y Brasil construirán juntos 6 hidroeléctricas: [Río de Janeiro] Perú y Brasil construirán conjuntamente seis centrales hidroeléctricas para abastecer de energía su zona fronteriza común. Para ello, los presidentes de ambos países, Alan García Pérez y Lula Da Silva, firmarán un memorando, informaron ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y el brasileño, Celso Amorim. Dicho documento “servirá para crear un marco de intenciones entre Electroperú y Eletrobras, para la construcción de este proyecto de generación hidroeléctrica que serviría básicamente para atender la demanda de Brasil”, dijo el primero. Ambas son empresas de propiedad del Estado en sus respectivos países. García Belaunde, quien ayer se reunió en Río de Janeiro con Amorim, indicó que el proyecto tiene un valor de cuatro mil millones de dólares. El memorando será el acuerdo principal que establecerán García Pérez y Lula Da Silva en la reunión que sostendrán el martes 28 en la ciudad de Río Branco, capital del estado brasileño de Acre. Asimismo, Electroperú y Eletrobras suscribirán un convenio de interconexión eléctrica en la zona fronteriza. (EL PERUANO)

1487. No basta con tomar cerros Tincuya y Judas: La toma de los cerros Tincuya y Judas por el Ejército fue considerada como un avance estratégico del accionar militar en la zona de Vizcatán, teniendo en cuenta que estos montes eran puntos principales de hostigamiento constante de los francotiradores de grupos narcoterroristas. La ocupación de los tupidos cerros ha consistido en la instalación de seis bases temporales, en condiciones que denotan una gran vulnerabilidad que, según expertos, debe ser corregida de inmediato. Asentar una base significa, increíblemente, talar una buena cantidad de árboles para después cavar las trincheras y construir sobre estas las tiendas de campaña con plásticos y palos. Dentro de esas trincheras, los soldados intentan pasar las noches envueltos en bolsas de dormir. En esa situación –según la versión de una fuente militar– se cumple con el servicio de vigilancia que se torna traumático cuando debe realizarse en horas de la noche. (La República)

1488. Coimas son el mayor bache para el nuevo Código de Tránsito: La corrupción amenaza la efectividad de las sanciones más severas del nuevo Código de Tránsito. Lo reconocieron los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y del Interior, Mercedes Cabanillas, al alertar que falta un sistema policial de comprobación de infracciones eficaz e incorruptible. Cabanillas pidió al Congreso aprobar la ley de régimen disciplinario de la policía. Cornejo dijo que se comprarán dispositivos electrónicos para supervisar a los policías de tránsito en el registro de multas. (EL Comercio)

1489. Ejecutivos prevén que crisis durará hasta finales del 2010: Una muestra de directivos de las principales empresas nacionales consideró que el efecto de la crisis internacional en la economía nacional se prolongaría hasta finales del 2010. Según revela una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM), entre marzo y el presente mes, 57% de los directivos entrevistados considera que la crisis durará hasta el 2010. Incluso, un 11% de los gerentes consultados prevé que no cesará hasta el 2011. Solo el 32% de los encuestados, los más optimistas, estima que la crisis concluirá a finales del presente año. El informe evidencia que existe una mayoría de ejecutivos que varió su perspectiva sobre el PBI en los últimos seis meses. Si antes eran más optimistas, ahora están cautos. A abril de este año, el 52% de los encuestados considera que el crecimiento estimado del PBI para finales del 2009 no superará el 5%, y 40% estima que el crecimiento será igual a dicha cifra. (El Comercio)

1490. TLC China-Perú ayudaría a enfrentar crisis en América Latina: El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China ayudaría no sólo a que ambos países enfrenten de manera efectiva la crisis financiera, sino también beneficiará a toda América Latina, afirmó la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu. “El acuerdo promoverá aún más nuestro comercio e inversión bilaterales, y ayudará a China y América Latina, incluido Perú, a afrontar de forma conjunta la crisis financiera internacional, aseguró en conferencia de prensa. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y su par chino, Chen Deming, suscribirán el TLC bilateral el martes 28 de abril. China es el segundo destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, y este tratado es el segundo que firma el gigante asiático con un país latinoamericano (el primero es Chile). El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

           

0 comentarios