Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SOBRE LA GRIPE PORCINA

1. ¿CÓMO SE LLAMA?

Conocida en un principio como "gripe porcina", ésta sigue siendo la denominación más usada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, le ha cambiado el nombre por el de "gripe A-H1N1", "porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana" y porque "estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo".

También se barajaron las denominaciones de "gripe norteamericana" o "gripe mexicana", en alusión a la zona donde ha surgido la epidemia, pero se descartaron "para no crear estigmas".

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) ha pedido que la gripe se denomine "gripe de Norteamérica", y la Comisión Europea ha recomendado llamarla "nueva gripe".

2. ¿QUÉ ES?

La gripe A-H1N1 es una variante de la gripe conocida como Influenzavirus A, una enfermerdad vírica de carácter respiratorio que, en su origen, afecta a los cerdos, con una duración de entre 7 y 10 días.

3. ¿CÓMO ES EL VIRUS?

El Influenzavirus A es un virus de la familia Orthomyxoviridae. Sólo tiene una especie, el Influenza A, que causa la gripe en mamíferos y en aves.

El virus que está causando la epidemia actual parece ser un virus híbrido, con componentes porcino, humano. Los componentes porcino y humano le hacen fácilmente transmisible; el componente aviar, altamente patógeno.

4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE VIRUS DE 'GRIPE A' HAY?

El más común es el subtipo H1NH1, pero hay otros: H1N2, H3N1, H3N2...

5. ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE ATAJAR?

Porque, como todos los virus de influenza, cambia constantemente, y también por su carácter híbrido.

6. ¿CÓMO ES DE MORTAL?

Pese a que la enfermedad es muy contagiosa entre los cerdos, especialmente en otoño y en invierno, la mortalidad suele ser baja (menos del 4%).

En cuanto a los humanos, en la primera semana de epidemia se había confirmado una decena de fallecidos de entre unos 400 casos. La gripe aviar de 2003, por ejemplo, afectó a 421 personas, de las cuales han muerto más la mitad.

En España fallecen cada año entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe común.

7. ¿POR QUÉ ES MENOS MORTAL QUE EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR?

Una posible explicación es que, a diferencia de las aves, los cerdos intercambian sus virus con los seres humanos de forma habitual, por lo que, en principio, tenemos una mayor capacidad de respuesta. A ello contribuye asimismo el hecho de que el virus actual tiene un componente humano.

8. ¿CÓMO AFECTA A LOS SERES HUMANOS?

Tras infectarse simultáneamente con distintas variedades de gripe (porcina, humana, aviar), desde 1998 se sabe que los cerdos generan nuevos virus (con nuevo material genético) capaces de infectar a los humanos.

Históricamente se habían detectado infecciones esporádicas en personas que trabajaban con cerdos (17 en Europa desde 1958), y, hasta ahora, sólo unos pocos casos de transmisión entre personas. El más conocido ocurrió en Nueva Jersey (EE UU), en 1988.

9. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

De cerdos a humanos, por contacto directo con los animales vivos. Entre personas, como la gripe común: toses, estornudos y, en algunos casos, al tocarse la boca o la nariz tras haber tocado algo infectado con el virus.

10. ¿SE PUEDE UNO CONTAGIAR COMIENDO CARNE DE CERDO?

No. El virus no resiste las altas temperaturas con que se cocinan los alimentos. Según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de unos 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

11. ¿QUÉ RECOMIENDAN PARA EVITARLO?

No acercarse a personas con infecciones respiratorias, evitar saludos que impliquen contacto físico, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, mantener una higiene correcta, ventilar los espacios cerrados y permitir la entrada del sol.

Aunque de momento la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, numerosos países (entre ellos, España) han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a México, salvo en caso de necesidad.

12. ¿CUÁNDO HAY QUE IR AL MÉDICO?

Los síntomas de esta gripe en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con neumonía puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo y adecuadamente.

En caso de sentir estos síntomas se deberá acudir de inmediato al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

13. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El periodo de incubación estimado es de 10 días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección. Hasta que no se obtiene la secuencia del ADN del virus no se sabe si una persona con gripe tiene esta nueva e inusual cepa.

14. ¿CÓMO SE TRATA?

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con esta nueva cepa del virus.

La OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar, y al que también es sensible la gripe porcina.

15. ¿EXISTE UNA VACUNA?

Existen vacunas que se administran a los cerdos, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra esta enfermedad. La OMS ya ha dicho que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva.

No obstante, esta misma organización ya ha encargado la elaboración de vacunas nuevas que sean capaces de prevenir el contagio de la gripe AH1N1.

16. ¿CUÁNTO TARDARÁN EN FABRICARLAS?

En unas dos semanas se enviará el material vírico a las empresas productoras de vacunas, que cada año fabrican unas 400 millones de dosis para la gripe estacional. Las vacunas estacionales que se fabrican actualmente llevan un proceso de unos cuatro meses. Pero este tiempo será aún mayor en el caso de la vacuna del virus AH1N1, ya que hay que sumar lo que tardará la OMS en elaborar los reactivos -entre cuatro y seis semanas-.

0 comentarios