Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 15

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
6- 19 Mayo, 2009

Código Rojo
Medidas empresariales de urgencia contra la Gripe A
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a nivel 5 (el segundo más alto) el riesgo de pandemia por la gripe A o gripe porcina, las empresas adoptan medidas para reducir el impacto de la infección en sus plantillas y en la actividad del negocio. Sólo una de cada cuatro compañías tenía previsto en sus planes de contingencia qué hacer frente a una pandemia, lo que ha obligado a muchas firmas a improvisar equipos para gestionar la crisis. Diferentes expertos han explicado a Universia Knowledge@Wharton qué pasos hay que dar para hacer frente a una amenaza que podría causar índices de absentismo laboral cercanos al 50%.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
El golpe a la libre competencia en la industria chilena de las farmacias
Las tres principales cadenas de farmacias en Chile se enfrentan actualmente a un proceso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), tras comprobarse que coludieron para subir el precio de 222 medicamentos en el último año. Ello ha desatado un amplio debate en torno a las prácticas colusivas o anticompetitivas en Chile. Profesores consultados por Universia Knowledge@Wharton hacen un detenido análisis del caso y los factores que merman la libre competencia en los mercados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1708&language=spanish

Finanzas e Inversión
La volatilidad bursátil no debería ser una sorpresa, incluso a largo plazo
Los inversores bursátiles han sufrido grandes pérdidas en los últimos 18 meses, lo cual ha puesto en entredicho la creencia de que las acciones son la mejor inversión a largo plazo. De hecho, el profesor de Finanzas y Economía de Wharton Robert Stambaugh es coautor del artículo "Are Stocks Really Less Volatile in the Long Run?" (¿Son las acciones realmente menos volátiles en el largo plazo?), en el que se sugiere que las acciones están sujetas a muchas más fluctuaciones en su cotización de lo que se creía. Esta investigación añade una nueva perspectiva al trabajo del profesor de Finanzas de Wharton Jeremy J. Siegel, autor del libro Stocks for the Long Run (Acciones para el largo plazo), que sostiene que los rendimientos de las acciones contrarrestan los riesgos en caso de mantener la inversión tanto si el mercado está al alza como a la baja. En una reciente entrevista con Knowledge@Wharton, estos profesores exponen su particular punto de vista sobre el comportamiento del mercado en el largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1706&language=spanish

Marketing
La imagen de la banca en tiempos de crisis
No es ningún secreto que el seísmo sufrido en el sector financiero mundial, desde que se desencadenó la crisis de las hipotecas subprime, ha dañado la imagen de la banca. El dedo acusador de la opinión pública ha apuntado al trato de favor recibido para el rescate de bancos en apuros, así como los bonus cobrados por los ejecutivos de esas empresas en dificultades y la escasa concesión de créditos al consumo y a las empresas tras recibir ayudas públicas. Ante este panorama, ¿cómo están reaccionando los bancos y cajas? ¿Cómo está afectando a la imagen corporativa de estas instituciones financieras?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1710&language=spanish

Política y Gobierno
El replanteamiento de la gestión del riesgo
Este año, empresas como Unilever, Union Pacific y Visteon han optado por no hacer previsiones sobre su rendimiento en los próximos meses. El problema no es que estas empresas se muestren reacias a dar malos pronósticos, alegan que no saben el rumbo que tomará el mercado. Los modelos de gestión de riesgo han sido criticados por fallar de manera espectacular en sus predicciones o en preparar a las empresas para la crisis que está sacudiendo al mundo entero. Según los expertos de Wharton y otras instituciones, el problema está más en los modelos que en las decisiones que se tomaron en base a ellos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1702&language=spanish

Marketing
Cómo construir una marca personal a través de las redes sociales
Con la economía hundida en una recesión, incluso gente con un empleo a tiempo completo está uniéndose a consultores independientes, escritores y músicos para aprender a usar las herramientas de redes sociales online como Facebook y Twitter para aumentar sus contactos y explorar la posibilidad de encontrar clientes. De acuerdo con expertos de Wharton y de otras instituciones, la creación de una marca personal puede ser tan importante para un consultor financiero como para un músico de rock.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1701&language=spanish

Finanzas e Inversión
La necesaria metamorfosis del modelo de negocio de los bufetes
La crisis financiera internacional está provocando cambios en muchas empresas, y los bufetes de abogados tradicionales y de renombre no son una excepción. Aunque la industria jurídica haya empezado a darse cuenta de la necesidad de cambio antes de la crisis económica actual, la desaceleración de la economía está acelerando la difusión de tendencias que van a modificar la estructura y las operaciones de los bufetes en el futuro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1707&language=spanish

0 comentarios