Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PITÁGORAS

Serie Historia de la Tecnología

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Famoso matemático y filosofo griego, nació en al año 569 antes de Jesucristo, existen otras versiones que señalan el año 580. No hay mucha documentación sobre su vida, los historiadores señalan como posible lugar de nacimiento en Samos. Organizo un grupo exclusivo llamados los pitagóricos, exigía a sus discípulos una vida muy austera y un culto místico a las propiedades de los números. Entre sus logros matemáticos están la tabla de multiplicar y sobre todo su famosísimo teorema geométrico, sobre los lados de un triangulo rectángulo.

Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates.

Abandonó Samos por que no compartía las opresiones de una feroz tiranía y se estableció en Crotona ciudad griega situada en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente.

Pitágoras afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Políticamente apoya al partido dórico, muy popular hasta el Siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos.

0 comentarios