Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 16

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
1 - 14 Julio, 2009

Código Rojo
¿Cuánto valen Cristiano Ronaldo o Kaká?: Los excesos del deporte en época de crisis
El Real Madrid ha vuelto a romper el mercado de fichajes. Nueve años después de la salida de Florentino Pérez de la presidencia de la centenaria entidad blanca, el club vuelve a batir récords en el fichaje de estrellas: 94 millones de euros por el portugués Cristiano Ronaldo y 65 millones por el brasileño Kaká. Desde el punto de vista de imagen, ¿se trata de una política acertada en época de crisis? ¿Podrá el club recuperar su inversión? Antonio Martín, director del Master en Sports Management de IE Business School, y Francesc Pujol, miembro del ESI (Economics, Sports and Intangibles Research Group), de la Universidad de Navarra, responden a éstas y otras cuestiones sobre los contratos millonarios en época de crisis y los entresijos del negocio del deporte.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
La política de subsidios reaviva el fantasma de las nacionalizaciones en Argentina
Algunos indicadores, como el aumento del empleo informal, el descenso de la demanda laboral, el incremento de los subsidios del Estado, el número de empresas en crisis y en riesgo de ser privatizadas, comienzan a preocupar a los expertos en Argentina. En lo que va del año, el Gobierno lleva destinados más de 180 millones de pesos (U$S 48 millones) para pagar los sueldos de empleados de firmas privadas. Y es que algunas estimaciones sitúan al desempleo en el 9,3% para 2009 y el 10,3% en 2010. Pero, ¿es esta política de subsidios eficaz en el contexto actual? ¿Qué consecuencias podría tener?  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1740&language=spanish

Formación
Santiago Íñiguez: "El empresario no es el enemigo, es la solución a la crisis"
Defensor del Plan Bolonia para la unificación educativa de la Unión Europea (UE) y del modelo de las escuelas de negocios europeas frente a las americanas en la recesión, Santiago Íñiguez, decano de IE Business School, apuesta por crear en Madrid "un hub educativo a semejanza de Londres o Boston". En una entrevista concedida al diario económico Expansión y Universia-Knowledge@Wharton, habla sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la responsabilidad de las escuelas de negocios y la sociedad en la crisis financiera, y advierte del peligro de culpar a los emprendedores dispuestos a crear negocios.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1738&language=spanish

Innovación y Empresa
¿Innovación? A veces se necesita la ayuda del vecino
Durante cientos de años las empresas han firmado alianzas y asociaciones estratégicas, pero los expertos congregados en un conferencia celebrada recientemente en Mack Center for Technological Innovation de Wharton creen que, dada la rapidez con la que cambia en la actualidad el entorno económico, ahora estas conexiones son mucho más importantes. No obstante, al ser más numerosas las redes innovadoras que fracasan que las que tienen éxito, probablemente las empresas deban modificar sus culturas con el fin de que estas alianzas funcionen.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1737&language=spanish

Política y Gobierno
El plan regulador de Obama, a examen
Para el Presidente Barack Obama la campaña electoral de 2008 fue la parte fácil. Enfadados por la crisis financiera global, los votantes demandaban que el Gobierno federal hiciera algo para controlar a Wall Street. Y Obama prometió que así lo haría. Estados Unidos necesita “un marco regulador del siglo XXI para atajar estos problemas”, afirmaba el Presidente.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1736&language=spanish

Inmobiliaria
La dudosa satisfacción de tener una vivienda en propiedad
Tener una casa en propiedad siempre se ha considerado la base del sueño americano, el fundamento de una familia feliz y la garantía de seguridad financiera a largo plazo. Ahora, un nuevo estudio pone en duda esa idea tan arraigada. De acuerdo con Grace Wong Bucchianeri, profesora de Activos Inmobiliarios de Wharton y autora del estudio en cuestión, aunque los dueños de inmuebles se sientan muy felices con sus casas, tienen también más problemas, pasan menos tiempo con los amigos e incluso pesan más en comparación con aquellos que pagan alquiler y viven en inmuebles de tamaño similar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1734&language=spanish

Recursos Humanos
Para Daniel Pink, los desafíos del mañana exigen pensar con el lado derecho del cerebro
En un mundo en el que los trabajos emigran al exterior, en el que las tareas se pueden automatizar y el ritmo frenético de la tecnología convierte en obsoleta incluso la innovación del año anterior, los estudiantes de hoy en día van a tener que aprender cómo pensar de forma diferente que sus padres para sobrevivir y prosperar, explica Daniel H. Pink, autor de tres bestsellers sobre la transformación del ambiente laboral. Pink habló en un reciente simposio de Wharton sobre la evolución del aprendizaje.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1735&language=spanish

0 comentarios